"Carlos II, el hechizado (1837)" o el teatro ecléctico de Antonio Gil y Zárate

Víctor Cantero García

Resumen


Se estudia la indiscutible contribución del dramaturgo Antonio Gil y Zárate a la mejora del maltrecho panorama teatral decimonónico. Consciente nuestro autor de la inutilidad de la polémica, que enfrentaba a clasicistas radicales y románticos exaltados a propósito de cual habría de ser el modelo teatral más idóneo para nuestras letras, quiso acabar con la misma poniendo sobre las tablas su propia solución, a saber: la práctica del eclecticismo teatral entendido como aprovechamiento de lo mejor de cada pensamiento dramático a la hora de escribir las obras teatrales.
Del éxito de esta fórmula nos da el autor buena cuenta en su drama Carlos 11, el Hechizado (1837), cuyos componentes escénicos y recursos dramáticos son aquí analizados

Palabras clave


Literatura española; Teatro; Siglo XIX; Gil y Zárate, Antonio, 1793-1861;

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18002/ehf.v0i30.2834

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2008 Víctor Cantero García

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Estudios humanísticos. Filología
ISSN 0213-1382 (Ed. impresa)
ISSN 2444-023X (Internet)

Contacto: estudioshumanisticosfilologia@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León