Teoría de la novela gótica

Miriam López Santos

Resumen


El presente artículo sistematiza, desde el punto de vista de la teoría literaria, las características que definen el género de la novela gótica. Un acercamiento a las particularidades que la determinan (argumento, personajes, narrador y coordenadas espacio-temporales) permitirá establecer y fijar con mayor precisión las fronteras con respecto a géneros cercanos y paralelos en nacimiento (la novela sentimental y la novela histórica), así como sentar las bases para posteriores análisis de novelas concretas

Palabras clave


Literatura; Novela gótica;

Texto completo:

PDF

Referencias


AMICOLA, J. (2003): La batalla de los géneros: novela gótica versus novela de educación, Rosario, Beatriz Viterbo Editora.

CASTLE, T. (1995): The Female Thermometer. XVIIIth Century and the Invention of the Uncanny, New York, Oxford University Press.

CLERY, E. J. (1995): The rise of supernatural, Cambridge, Cambridge University Press.

BURKE, E. (1757): Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello, Alianza Editorial, Madrid, 2005.

ESTEBÁNEZ CALDERÓN, D. (1999): Diccionario de términos literarios, Madrid, Alianza Editorial (Colección Filología y Lingüística).

FRYE, N. (1968): A study of English Romanticism, Nueva York, Random House.

GARRIDO DOMÍNGUEZ, A. (1996):. El texto narrativo, Editorial Síntesis, Madrid.

JACKSON, Rosie. (1981): Fantasy, the literature of subversion, Nueva York, New Accents.

KANT, E. (1984): Lo bello y lo sublime: ensayo moral y estético, Madrid, Austral.

KILLEN, A-M. (1967): Le roman « terrifiant » ou roman « noir » du Walpole à Anne Radcliffe et son influence sur la littérature française jusqu’en 1840, París, Champion.

LEWIS, M. G. (1796): The Monk; Traducción de Molina Foix, V. (2003): El Monje. Madrid, Cátedra.

LOVECRAFT, H. Ph. (1984): El horror en la literatura, Madrid, Alianza.

MOLINA FOIX, V. (2003): El Monje (prólogo), Madrid, Cátedra.

PENZOLDT, M. (1952): The Supernatural in Fiction, Londres, Meter Nevill.

RADCLIFFE, A. (1794): The mysteries of Udopho; Traducción de Costas Solano, C.J. (2003): Los misterios de Udolfo, Madrid, Valdemar.

RAMOS GOMEZ, M. T. (1988): Ficción y fascinación: literatura fantástica prerromántica francesa, Valladolid, Universidad, Secretariado de publicaciones, D.L.

ROAS, D. (2001): Teorías de lo fantástico, Madrid, Arco libros.

ROAS, D. (2006): De la maravilla al horror. Los inicios de lo fantástico en la cultura española (1750-1860), Pontevedra, Mirabel Editorial.

TODOROV, T. (1982): Introducción a la literatura fantástica, Barcelona, Ediciones Buenos Aires.

WALPOLE, H. (1764): The castle of Otranto; Traducción de Praz, M. (1982): El castillo de Otranto, Madrid, Bruguera.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/ehf.v0i30.2840

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2008 Miriam López Santos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Estudios humanísticos. Filología
ISSN 0213-1382 (Ed. impresa)
ISSN 2444-023X (Internet)

Contacto: estudioshumanisticosfilologia@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León