El aspecto paramiológico en el "Retrato de la Lozana Andaluza" de Francisco Delicado

Francisco Ramírez Santacruz

Resumen


El Retrato de la Lozana andaluza de Francisco Delicado registra una cantidad sorprendente de paremias
que la crítica suele atribuir a la intención del autor por reproducir el lenguaje coloquial de la época.
Sin embargo, Delicado desarrolla varias de las técnicas heredadas de La Celestina en cuanto a la
alteración léxica y morfológica de los refranes para transgredir el aspecto moralizante de algunos de
éstos. De esta manera, La Lozana andaluza se convierte en un puente, en cuanto a la manipulación
artística de refranes, entre La Celestina y otras obras seminales como el Lazarillo, el Guzmán de Alfarache
y el Quijote y su autor se nos presenta como un escritor capaz de individualizar la sabiduría popular

Palabras clave


Cultura; Literatura española; Refranes; Delicado, Francisco. La lozana andaluza;

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18002/ehf.v0i31.2864

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2009 Francisco Ramírez Santacruz

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Estudios humanísticos. Filología
ISSN 0213-1382 (Ed. impresa)
ISSN 2444-023X (Internet)

Contacto: estudioshumanisticosfilologia@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León