España: Mater Dolorosa / Mater Victoriosa. Del teatro clásico al teatro alegórico de la Guerra de la Independencia

María Dolores Alonso Rey

Resumen


La representación de España como Mater dolorosa no es un un signo distintivo de los liberales ni de su
visión política. Cohabita con la representación de España como matrona en majestad tanto en el siglo
XIX como anteriormente. La Mater dolorosa ha sido una iconografía constante en el teatro. Para demostrarlo
analizamos las obras de teatro alegóricas escritas durante la guerra de la Independencia española
(1808-1814), textos poéticos de Quintana y Espronceda así como obras de teatro clásicas : El último rey
godo y El mejor mozo de España de Lope de Vega , más La Numancia de Cervantes

Palabras clave


Teatro; Iconografía; Siglo de Oro, Literatura del; Mater dolorosa; Teatro; España; Guerra de la Independencia española, 1808-1814; Liberalismo;

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18002/ehf.v0i32.2876

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2010 María Dolores Alonso Rey

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Estudios humanísticos. Filología
ISSN 0213-1382 (Ed. impresa)
ISSN 2444-023X (Internet)

Contacto: estudioshumanisticosfilologia@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León