El narrador testigo en "Less than zero": la nueva novela norteamericana de los 80

Lucía Mora González

Resumen


Cuando Bret Easton Ellis publicó en el año 1985 «Less Than Zero», no se imaginó que su narración iba a tener éxito editorial. La acción de la novela se desarrolla en Los Angeles, constituyendo la obra de Ellis un retrato de una generación joven, que experimenta tempranamente con el sexo, las drogas y la desolación. "Less Than Zero" (título de una canción amarga de Elvis Costello) narra las vivencias de un joven estudiante que regresa a su casa de Los Angeles, para pasar las vacaciones de Navidad junto a sus padres. Clay relata cómo sus vacaciones se convierten en una vertiginosa espiral de desesperación, que le conduce a fiestas interminables, clubs de rock, líneas de coca, luces de neón, y al submundo de la pornografía. Su observación de la vida procede de su juventud y dinero. El narrador, testigo de la acción, mantiene a veces un distanciamiento con respecto a las experiencias de sus amigos de infancia. En otras ocasiones, participa de la acción, utilizando un estilo directo, cortante y seco. En rasgos generales, podemos señalar que el narrador-protagonista de la novela contempla lo que sucede a su alrededor sin tomar posturas determinantes. En relación con esta nueva corriente dentro de la narrativa norteamericana de los años ochenta, situamos el "Dirty Realism". En las novelas incluidas en el Dirty Realism, los personajes son menos favorecidos por la fortuna debido a su baja condición social. En general, las historias que se narran, están llenas de hombres y mujeres, cuyas vidas están vacías o truncadas a causa de innumerables problemas, problemas que les hace difícil la comunicación con los demás miembros de la sociedad. Sin embargo, estos personajes no muestran una actitud de rebeldía, sino de resignación. Son personas que piden muy poco de la vida.

When «Less Than Zero» was first published in 1985, Bret Easton Elli could not imagine that bis novel was going to become a bcst-seller. This novel is set in Los Angeles, it is a powerful portrayal of a generation of young people who have experienced sex, drugs, and disaffection at an carly age.

"Less Than Zero" (Elvis Costello's title of a bitter song), narrates the experience of a young student who comes home to Los Angeles for Christmas vacation and its narrator, Clay, tells us how his holiday turns into a dizzing spiral of desperation, that takes him through parties, rock clubs, co-kaine nes, neon lights, and the underworld of pornography. His observation of life comes with youth and money. Sometimes, the evidence narrator keeps away from his youthful American alienation; others he shares its experiences through a direct, constant, and dry style. In general, we can point out that the protagonist narrator of "Less Than Zero" observes what's happcning around him without taking any determing part. In relation to this new trend of the American narrative of the 1980s, there is the so called "Dirty Realism". The characters who inhabit this low-life ambience are everyday guys who may be a bit down on their luck. But in general the stories are full of men and women whose lives are troubled or just plain empty being difficult for them to communicate themselves with society. Things never turra out well... at best, not badly. However, theirs is not to re-bel or explode, the overwhelming sensation is one of resignation, they are people who ask very little out of life.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18002/ehf.v0i10.4350

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 1988 Lucía Mora González

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Estudios Humanísticos. Filología

Contacto: estudioshumanisticosfilologia@unileon.es

Soporte técnico: journals@unileon.es

Diseño de portada: María Sonsoles Ortiz de Urbina

I.S.S.N. 0213-1382 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-023X

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León