Cargos y oficios municipales en las ciudades de León, Zamora y Salamanca durante el reinado de Carlos III

Alfredo Gómez Martínez

Resumen


Durante la Edad Moderna en las ciudades de León, Zamora y Salamanca el gobierno de los respectivos municipios lo detenta un corregidor, un alcalde mayor, un número variable de regidores y un procurador síndico general, conocido en Salamanca como sexmero del común. Con la subida al trono de Carlos III y como consecuencia de su política absolutista, centralista y reformista surgen dos nuevas figuras dentro del organigrama municipal: los personeros y los diputados del común. El objetivo de este trabajo es el de analizar el origen, funcionamiento y forma de elección de estos seis cargos y de los oficiales municipales que trabajan junto a ellos.

ABSTRACT: During the Modern Age in the cities of León, Zamora and Salamanca the government of the respective municipalities are held by a “corregidor”, an “alcalde mayor”, a variable number of “regidores” and a “procurador síndico general”, known in Salamanca as “sexmero del común”. With the ascent to the throne of Carlos III and as a result of his absolutist, centralist and reformist policy two new figures arise into the municipal organizational chart: the “personeros” and the “diputados del común”. The objective of this essay is to analyse the origin, operation and ways of election of these six positions and the municipal officials who work next to them.


Palabras clave


Historia Moderna; León; Zamora; Salamanca; Municipios; Carlos III; Cargos y oficios municipales; Municipalities; positions and municipal officials.

Texto completo:

PDF

Referencias


A.H.P.Z., Fondo Municipal, Sec. Gobierno, Libros de Actas, Zamora.

A.M.L., Sec. Gobierno, Actas Municipales, León.

A.M.L., Sec. Oficios de Ayuntamiento, Instancias, Comunicaciones y Oficios, León.

A.M.S., Sec. Gobierno, Libros Consistoriales, Salamanca.

ANES, G. (1994). “El siglo de las luces”, en ARTOLA, M. (Dir.). Historia de España. Madrid: Alianza Editorial, p. 366.

BERMEJO CABRERO, J. L. (1985). Derecho y Administración Publica en la España del Antiguo Régimen, pp. 81-120.

BERNARDO ARES, J.M. de (1978). Los Alcaldes Mayores de Córdoba (1750-1833). Córdoba, pp. 37-41.

CASTILLO DE BOVADILLA, J. (1978). Política para Corregidores, y Señores de vasallos en tiempo de paz, y de guerra. Y para jueces eclesiásticos y seglares y de Sacas, Aduanas, y de Residencias, y sus Oficiales: y para Regidores, y Abogados, y del valor de los Corregimientos, y Gobiernos Realengos, y de las Ordenes. Madrid: Edición facsímil del Instituto de Estudios de la Administración Local, p. 129.

COLMEIRO, M. (1873). Curso de Derecho Político según la historia de León y Castilla. Madrid, p. 134, cit. en GONZÁLEZ BELTRÁN, J. M. (1991). Reformismo y administración local en la provincia de Cádiz: caja de Ahorros de Jerez, p. 62.

CORRAL GARCÍA, E. (1987). El escribano de Concejo en la Corona de Castilla (siglos XI al XVII).

DE CASTRO, Concepción (1979). La Revolución Liberal y los municipios españoles. Madrid: Alianza Editorial, p. 41.

DÍEZ CANSECO, L. (1924). “Sobre los fueros del Valle del Fenar, Castrocalbón y Pajares. Notas para el estudio del Fuero de León”, en Anuario de Historia del Derecho, volumen I, Madrid, pp. 327-331.

FONT RIUS, J. M. (1946). Origen del régimen municipal en Cataluña. Madrid, pp. 50-65 y 101- 215.

GARCÍA DE CORTAZAR, J. A. (1978). La época medieval. Madrid, p. 216). Un buen estudio sobre los concejos en la provincia de León durante la Edad Moderna es el realizado por RUBIO PÉREZ, L.M. (1993).

GARCÍA MONERRIS, E. (1986-1987). “Las vías de acceso al poder local en la Valencia del siglo XVIII. Continuidad y cambio de un proceso de ennoblecimiento de los oficios municipales”, en Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, nº 6-7, pp. 47-48.

GÓMEZ MARTÍNEZ, A. (2005). “Las reformas de la administración local en la ciudad de León (1766-1770): personeros y diputados del común”, en Actas del Congreso Internacional conmemorativo del II centenario de la muerte del Cardenal Lorenzana. Entre el Barroco y la Ilustración. La época del Cardenal Lorenzana en España y América 1722-1804 León: Universidad de León.

GONZÁLEZ ALONSO, B. (1970). El Corregidor Castellano (1348-1808). Madrid: Instituto de Estudios Administrativos.

GONZÁLEZ ALONSO, B. (1981). Sobre el Estado y la Administración de la Corona de Castilla en el Antiguo Régimen. Madrid, p. 63, cit. en GONZÁLEZ BELTRÁN, J. M. (1991). Reformismo y administración local en la provincia de Cádiz durante el reinado de Carlos III, p. 63.

GONZÁLEZ BELTRÁN, J. M. (1991). Reformismo y administración local en la provincia de Cádiz durante el reinado de Carlos III. Cádiz: Caja de Ahorros de Jerez.

GONZÁLEZ DAVILA, G. (1618). Teatro eclesiástico de la iglesia y ciudad de Salamanca. Vidas de sus obispos, y cosas memorables de su obispado. Salamanca: Imprenta de Antonia Ramírez, p. 345.

GUILLAMÓN ÁLVAREZ, F. J. (1991). “Del municipio castellano al municipio constitucional”, en CREMADES GRIÑÁN, C. y DÍAZ BAUTISTA, A. (coord..). Poder Ilustrado y Revolución. Universidad de Murcia, p. 102.

GUILLAMÓN ÁLVAREZ, F.J. (1989). Regidores de la ciudad de Murcia. Murcia: Universidad de Murcia.

GUILLAMÓN, J. (1980). Las reformas de la administración local durante el reinado de Carlos III. Madrid: Estudios de la Administración Local, p. 253.

INFANTE MIGUEL-MOTTA, J. (1984). El municipio de Salamanca a finales del Antiguo Régimen. Salamanca: Ayuntamiento de Salamanca.

IRLES VICENTE, Mª del Carmen (1995). El régimen municipal valenciano en el siglo XVIII. Estudio Institucional. Alicante: Institut de Cultura Juan Gil-Albert.

KAMEN, H. (1964). “El establecimiento de los intendentes en la administración española”, en Hispania, XXVI, 95. Madrid.

MAIRAL JIMÉNEZ, Mª del Carmen (1990). Cargos y oficios públicos en la Málaga de Carlos III. Málaga: Diputación Provincial de Málaga

MARTÍN GALINDO, J.L. (1957). La ciudad de León en el siglo XVII.

MITRE FERNÁNDEZ, E. (1969). La España medieval. Madrid, p. 334.

ORDUÑA REBOLLO, E. (1994). Democracia directa municipal. Concejos y cabildos abiertos. Madrid: Civitas.

RUBIO PÉREZ, L.M. (1993). El sistema político concejil en la provincia de León. León: Universidad de León, p. 48.

RUIZ DE LA PEÑA, J.I. (1969). “Tránsito del Concejo Abierto al Regimiento en el Municipio Leonés”, en León y su historia, volumen I. León: CEISI, pp. 303 y ss.

SANTAYANA BUSTILLO, L. (1979). Gobierno político de los pueblos de España, y el corregidor, alcalde y juez en ellos. Madrid: Instituto de Estudios de la Administración Local, p. 20.

VIFORCOS MARINAS, Mª I. (1982). “La instalación del Adelantamiento del Reino en la ciudad de León en 1638”, en Tierras de León, nº 48, León.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/ehh.v0i5.3083

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2006 Alfredo Gómez Martínez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Estudios Humanísticos. Historia

Contacto: ulecreh@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1696-0300 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-0248

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León