Estudio de los estrenos teatrales de Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura en las crónicas de Fernando Lázaro Carreter

Autores/as

  • Laura Arroyo Martínez Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18002/lys.v0i9.1183

Palabras clave:

Lázaro Carreter, crítica teatral, Jardiel Poncela, Miguel Mihura, theater criticism

Resumen

Resumen

El presente trabajo tiene como principal objetivo describir y analizar las reseñas periodísticas que Fernando Lázaro Carreter publicó en las páginas de Gaceta ilustrada y de Blanco y Negro sobre los estrenos de las obras de Enrique Jardiel Poncela y de Miguel Mihura, dramaturgos creadores de una nueva forma de hacer comedia en las primeras décadas del siglo pasado. Para ello, describimos el contenido de las mismas y lo cotejamos con las crónicas escritas por otros especialistas, para poder entenderlas y valorarlas dentro del contexto teatral del momento. El conocimiento de estos materiales permite descubrir una faceta del célebre filólogo mucho menos estudiada por los especialistas, pero que a su vez encierra un valor muy importante para el conocimiento del funcionamiento de nuestro teatro en democracia.


Abstract

The main objective of this paper is to describe and to analyse the reviews that Fernando Lázaro Carreter published within the Gaceta Ilustrada’s and Blanco y Negro’s pages on the releases of the plays by Jardiel Enrique Ponce and by Miguel Mihura who were creators of a new form of making comedy in the early decades of the last century. Hence, we describe herein the contents of these reviews and we cross-check them with the reviews by other specialists in order to understand and assess them within the theatrical context of the moment. The insight given by the study of these materials leads to discover a not so studied aspect of the renowned philologist, although it had a significant worth for working out the democracy of our theater.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Arroyo Martínez, Universidad Complutense de Madrid

La autora es doctora en Estudios literarios por la Universidad Complutense de Madrid (2013), donde leyó una Tesis titulada "Fernando Lázaro Carreter: crítica literaria y creación teatral". Durante la redacción de dicho trabajo disfruto de una beca de investigación predoctorale en la Facultad de Filología II de dicha universidad. En la actualidad, es colaboradora honorífica de dicho departamento, en el que se dedica a la codirección de varios trabajos fin de máster y otras labores de investigación.

Ha publicado artículos en diversas revistas como Letras de Deusto, Cauce, Voz y letra, entre otras. Ha presentado comunicaciones en diversos congresos y ha participado en varios volúmenes colectivos. Del mismo modo, en 2010 publicó su primer libro: La desmitificación de Ulises en el teatro de Antonio Gala.

Descargas

Publicado

2014-12-26

Cómo citar

Arroyo Martínez, L. (2014). Estudio de los estrenos teatrales de Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura en las crónicas de Fernando Lázaro Carreter. Lectura y signo, (9), 87–104. https://doi.org/10.18002/lys.v0i9.1183

Número

Sección

Artículos