Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Pecvnia : Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de León?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Todos los manuscritos deberán ser enviados a través de la página web de la revista (necesario el registro para autores) o por correo electrónico como un archivo adjunto a la Secretaría de la Revista a la siguiente dirección: ulepec@unileon.es

Ni el envío ni el procesado de los artículos tendrá coste alguno para los autores. El manuscrito se presentará en formato Microsoft Word, en cualquiera de sus versiones para Windows.

La extensión recomendable para los artículos se sitúa entre 15 y 25 páginas (incluidos cuadros, gráficos y bibliografía). El texto se presentará mecanografiado por una sola cara a espacio sencillo, con márgenes simétricos de 3 cm y páginas numeradas. El tipo de letra utilizado será Times New Roman 12 o similar.

El texto respetará la siguiente estructura:

Primera página

A modo de portada, esta página contendrá la siguiente información:

  • Título del artículo en el idioma original del trabajo y su correspondiente traducción al inglés con la finalidad de facilitar su recuperación en las bases de datos internacionales en la que está indizada la revista. El título se redactará de forma concisa utilizando palabras que informen adecuadamente sobre su contenido.
  • Nombre y apellidos de cada uno de los autores. Para la forma del nombre de los autores españoles se recomienda consultar las pautas de normalización elaboradas para la Fecyt por los Grupos de Investigación EC3 de la Universidad de Granada, y Análisis Cuantitativos de Ciencia y Tecnología del CINDOC-CSIC:

Para evitar la identificación del autor por parte de los evaluadores, ninguna información sobre la identidad de los autores deberá aparecer en el resto del texto.

  • Nombre completo del centro de trabajo de cada uno de los autores.
  • Dirección postal completa y correo electrónico de cada uno de los autores.
  • Si procede, mención expresa del encuentro de carácter científico (Congreso, Reunión, Conferencia…)  en el que el trabajo haya sido presentado.

Segunda página

En la que se incluirá la siguiente información:

  • Título del artículo en su idioma original, español e inglés.
  • Resumen del contenido del artículo en el idioma original del trabajo, en español y en inglés. Para autores que presenten sus trabajos en lenguas diferentes del español y el inglés la revista se compromete a traducir el resumen al idioma español. El resumen tendrá una extensión no superior a 250 palabras e incorporará una descripción general del contenido del trabajo, el motivo y el objeto de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y las conclusiones principales.
  • Listado de 3 a 10  palabras clave en español e inglés que informen sobre el contenido del trabajo y faciliten su recuperación por sistemas automatizados de búsqueda.

En ningún caso en esta página aparecerá información sobre los autores y sus direcciones

Resto de páginas

En la tercera página comenzará el texto del manuscrito.

  • Para la numeración de las divisiones y subdivisiones se utilizarán cifras arábigas numerando correlativamente tanto las divisiones principales (1, 2, 3) como las de segundo y tercer nivel (1.1., 1.1.1). A fin de que los números de las distintas partes sean fáciles de interpretar, leer o citar se recomienda no sobrepasar el cuarto nivel de subdivisión. Para más información se puede consultar la  Norma UNE 50-132:1994 (Numeración de las divisiones y subdivisiones en los documentos escritos. AENOR, enero 1994)
  • Las figuras, tablas y cuadros irán intercalados en el texto numerándose correlativamente en caracteres arábigos (Tabla 1, Tabla 2, Figura 1, Figura 2, etc.). Se acompañarán de un título que describa su contenido, citándose además  su procedencia cuando no se trate de elaboración propia. Para las figuras el título debe ir en la parte inferior y para las tablas en la parte superior.

Sobre todo en el caso de las imágenes y fotografías, deberá procurarse que su calidad sea la adecuada para la reproducción.  En la medida de lo posible, los gráficos y otro material de apoyo serán en blanco y negro o escala de grises.

  • Las fórmulas matemáticas serán intercaladas con el editor de ecuaciones de Microsoft Word, MathType o similar.
  • Las notas al pie, si las hubiere, se referirán a datos de interés complementario y/o aclaratorio, pero nunca se utilizarán para incluir citas bibliográficas.

Bibliografía

La redacción de la bibliografía se ajustará a las normas de la American Psychological Association (formato APA) recogidas en la obra Publication Manual of the American Psychological Association (6th ed., Washington, 2010) o  Manual de Publicaciones de la American Psychologycal Association (3ª ed., México : El Manual Moderno, 2010).

Citas dentro del texto
Las citas bibliográficas en el texto se redactarán siguiendo un formato autor-fecha indicando entre paréntesis el apellido del autor o autores separados por una coma del año de publicación. Se podrá añadir el número de página cuando se considere conveniente.

Ejemplo: (Pérez García, 2010) o (López Álvarez, García García y Alonso González, 2007, p. 259).

Se utilizará la abreviatura “et al.” cuando el número de autores sea mayor de cinco

Ejemplo: (Martínez González et al., 2006)

Bibliografía final
Las referencias bibliográficas se incluirán ordenadas alfabéticamente al final del trabajo precedidas del término “Referencias”. Se procurará no incluir en la bibliografía final referencias que no hayan sido citadas en el texto. De la misma forma, todas las citas incluidas en el texto deberán referenciarse en la bibliografía final.

Si se citan varios trabajos del mismo autor se ordenarán de forma cronológica. En este caso además se recomienda repetir en cada referencia bibliográfica el nombre o nombres de los autores y no utilizar guiones, comillas u otros símbolos que indiquen su eliminación.

Cuando se citen documentos disponibles en la web es imprescindible hacer constar su fecha de consulta y la dirección URL.

  • Nombres de los autores
    Siguiendo la norma APA, en la bibliografía final se hará constar el apellido completo y la abreviatura del nombre de los autores, si no son más de 6, separados por coma. Si fueran más de 6 se incluirán los seis primeros seguidos de tres puntos suspensivos y el nombre del último de los autores.
  • Año de publicación
    Se pondrá a continuación del nombre de los autores entre paréntesis.
  • Títulos
    Los títulos de los libros, de las revistas fuente y de los libros fuente se pondrán en cursiva. Sin embargo, no se utilizarán cursivas ni comillas para los títulos de los artículos de revistas ni para los títulos de los capítulos de libros.
  • Edición
    Para los libros se hará constar después del título el número de edición entre paréntesis.
  • Lugar de edición y editorial
    Para los libros y capítulos de libros se hará constar el lugar de edición y la editorial separados por dos puntos.
  • Volúmenes y números de revistas
    El número de volumen se hará constar en cursiva y precedido de coma después del título de la revista, siempre y cuando la revista incluya este dato en su sistema de numeración. A continuación, entre paréntesis, se indicará el número del fascículo.
  • Páginas
    En los artículos de revistas se hará constar, a continuación del número, la página inicial y final separadas por guión y precedidas de una coma. Para los capítulos de libros la página inicial y final se colocarán después del título del libro o recopilación, igualmente separadas por un guión pero entre paréntesis y precedidas de la abreviatura pp.

Ejemplos:

Artículo de revista
Sampedro, J. L. (1999). Una visión del subdesarrollo hace 30 años. Revista de economía mundial, (1), 135-143

Libro entero
Sampedro, J. L. (1972). Conciencia del subdesarrollo. Barcelona: Salvat

Sampedro, J. L. y Martínez Cortiña, R. (1969). Estructura económica. Teoría básica y estructura mundial (1ª ed.). Barcelona: Ariel

Capítulo de libro, parte de compilación

Sampedro, J. L. (2009). Economía humanista. En Strzelecka, E., Guardiola Wanden-Berge, J. y Gagliardini, G. (Eds.), Economía y desarrollo humano: visiones desde distintas disciplinas. (pp. 13-30). Granada: Universidad de Granada.

Más  ejemplos para otros tipos de documentos en el Manual de APA.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato  Microsoft Word. Su extensión no supera las 25 páginas (incluidos cuadros, gráficos y bibliografía). El texto se presenta mecanografiado por una sola cara a espacio sencillo, con márgenes simétricos de 3 cm y páginas numeradas. El tipo de letra utilizado es Times New Roman 12 o similar. Todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista. Las referencias bibliográficas se han redactado siguiendo el formato APA
  5. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. 
  1. Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.

 

  1. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


Pecvnia
Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de León

Contacto: ulepec@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1699-9495 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2340-4272

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León