La reestructuración de la minería leonesa

Autores/as

  • Jesús Sánchez Melado Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Relaciones Laborales

DOI:

https://doi.org/10.18002/pec.v0i4.725

Palabras clave:

Minería, Carbón, Crisis, Reestructuración, Mining, Coal, Reorganization

Resumen

Este artículo analiza los cambios más importantes que han tenido lugar en la minería leonesa a lo largo del proceso de reordenación iniciado en 1990. Entre ellos cabe destacar la reducción de la capacidad de producción, la contracción de las plantillas, la mejora de los rendimientos, la contención de costes y la profunda transformación de su estructura empresarial. Pese a ello, el gran problema de la industria carbonera leonesa sigue siendo el de su inviabilidad. La incertidumbre derivada de este problema se ha visto además acrecentada con la entrada en vigor de las nuevas normas tendentes a moderar las emisiones contaminantes a la atmósfera.

This article analyzes the most important changes that they have taken place in the mining in Leon throughout the process of rearrangement initiated in 1990. Among them it is possible to emphasize the reduction of the production capacity, the contraction of the employment, the improvement of the yields, the containment of costs and the deep transformation of its enterprise structure. In spite of it, the great problem of the coal industry in Leon continues being its inviabilidad. The uncertainty that this problem causes has been increased with the take effect of the new norms to diminish the polluting emissions to the atmosphere.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Actas de la Comisión de Seguimiento del Nuevo Sistema de Contratación del Carbón Térmico.

Cuentas anuales de UMINSA y MSP.

Documento sin fecha de la Comisión de Seguimiento del Nuevo Sistema de Contratación del Carbón Térmico donde figura el patrimonio neto, los resultados, las plantillas y los suministros subterráneos de las empresas carboneras en 1989.

ENTE REGIONAL DE LA ENERGÍA, Estadística Energética de Castilla y León.

IRMC (Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y el Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras), datos internos.

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO, Estadística Minera de España.

Nuevo Sistema de Contratación del Carbón Térmico (convenio marco firmado por Unesa y Carbunión el 10 de diciembre de 1986).

Plan 1998-2005 de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-20012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras.

VEGA CRESPO, Josefa (2003) Minero Siderúrgica de Ponferrada 1918-2010. Historia y futuro de la minería leonesa. Madrid: LID Editorial Empresarial.

Descargas

Publicado

2007-06-01

Cómo citar

Sánchez Melado, J. (2007). La reestructuración de la minería leonesa. Pecvnia : Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de León, (4), 171–199. https://doi.org/10.18002/pec.v0i4.725

Número

Sección

Artículos