Núm. 4 (2009): Mujer y trabajo

					Ver Núm. 4 (2009): Mujer y trabajo

La histórica y universal división sexual del trabajo, que lejos de natural es social y asimétrica,ha conllevado un sometimiento de las mujeres por los hombres. Se ha otorgado mayor valor a las actividades consideradas masculinas debido, sobre todo, a la desvalorización social y económica de las funciones de reproducción. Dicha desvalorización se ha trasladado al trabajo remunerado, de forma que se tiende a atribuir diferente prestigio a las tareas en función de si las desempeñan hombres o mujeres.

La desvalorización del trabajo de las mujeres es una constante en el tiempo. La propia economía política se basó en la exclusión del trabajo de valor y utilidad social desempeñado por las mujeres. La cuestión del valor del trabajo es clave porque nos ayuda a abordar el tema de las asimetrías y desigualdades sociales entre hombres y mujeres.

Las diferentes aportaciones de este monográfico abordanel trabajo como un objeto de estudio que va másallá de la "relación social de empleo". Trataremosde dar valor social alasdistintas formas de trabajo, remunerado o no, desempeñados por las mujeres.

Coord.: María del Rosario Marcos Santiago

Número de artículos recibidos: 20.

Número de artículos aceptados: 15.

Publicado: 2009-06-15

Monográfico

Autoras y Autores