Arte y publicidad: del arte pop a la crítica institucional

Jaime Vindel Gamonal

Resumen


El artículo plantea un recorrido que analiza cómo la aparición de nuevas modalidades artísticas desde los años 60, que proclamaban la ruptura con el formalismo y la autonomía del arte tardomoderno, posibilitaron la apertura de una relación dialéctica alternativa con el imaginario de la industria cultural y, más concretamente, con el de la publicidad. El estudio parte de la descripción de algunas producciones que se suelen adscribir al arte pop y el conceptualismo, enfatizando su implicación crítica tanto en contextos no institucionales como en los denominados «periféricos ». En un segundo bloque, se establece a partir de las prácticas precedentes una genealogía de corrientes posteriores, que conjugan la intervención urbana y la crítica institucional con el abordaje de cuestiones relativas a la identidad o el género.

Palabras clave


Formalismo, arte pop, arte conceptual, política, publicidad, intervenciones urbanas, cuestiones de género, crítica institucional

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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i7.1422

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