La imagen del poder regio a través de las crónicas reales impresas en el siglo XVI: El corpus de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo

Raquel Sáenz Pascual

Resumen


En la Biblioteca de la Universidad de Oviedo se conserva un conjunto de crónicas reales castellanas impresas en el siglo XVI, algunas de ellas con ilustraciones y bellas iniciales figurativas. A través de las mismas se estudia la imagen del poder regio, sus posibles fuentes de inspiración, sus precedentes e innovaciones, así como el impacto que puedan tener las prácticas de los impresores de la época. Se presta también atención a la presencia de iconografía religiosa acompañando una obra de carácter histórico y las razones de ello.

Palabras clave


Crónicas Reales, Iconografía regia, libro impreso, siglo XVI, atributos del poder, ilustraciones, caballeros

Texto completo:

PDF

Referencias


La imagen del poder regio a través de las crónicas reales impresas en el siglo XVI: El corpus de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo

BIBLIOGRAFÍA

BANGO TORVISO, I., “La imagen pública de la realeza bajo el reinado de Alfonso X. Breves apostillas sobre regalia insignia y actuaciones protocolarias”, Alcanate, VII, 2010-2011, pp. 13-42.

CARDERERA Y SOLANO, V., Iconografía española: colección de retratos, estatuas, mausoleos y demás monumentos inéditos de reyes, reinas, grades capitanes, escritores, etc., desde el siglo XI hasta el siglo XVII, Madrid, 1864.

CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ, M. A., “Poder, memoria y olvido: La Galería de retratos regios en el Tumbo A de la Catedral de Santiago (1129-1134)”, Quintana, nº 1, 2002, 187-196.

CAVERO DOMÍNGUEZ, G., FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, E. y GALVÁN FREILE, F., “Imágenes reales, imágenes de justicia en la catedral de León”, e-Spania (en línea), nº 3, 2007, consultado el 16 de septiembre de 2015. URL: http://e-spania.revues.org/204.

CHAO CASTRO, D., “Aproximación a la iconografía de poder de los reyes Trastamara en Castilla”, en Image et Pouvoir: Actes du 4e Congrès International du GTIMH, Lyon, 2006, pp. 85-98.

CHECA CREMADES, F., “La imagen impresa en el Renacimiento y el Manierismo”, en El Grabado en España (siglos XV al XVIII), vol. XXXI de “Summa Artis”, Madrid, 1987.

COLLAR DE CÁCERES, F., “En torno al Libro de Retratos de los Reyes de Hernando de Ávila”, Boletín del Museo del Prado, nº 10, 1983, pp. 7-35.

DELGADO VALERO, C., “La corona como insignia de poder durante la Edad Media”, Anales de la Historia del Arte, nº 4, 1994, pp. 747-763.

FERINO-PADGEN, S., “La imagen ideal y natural del poder: los retratos de Carlos V por Tiziano”, en F. CHECA CREMADES, (dir.), Carolus, Madrid, 2000.

FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA, A., “El emblema de la Banda entre la identidad dinástica y la pugna política en la Castilla bajomedieval (c. 1330-1419)”, Emblemata, nº 20-21, 2014-2015, pp. 121-170.

GUTIÉRREZ BAÑOS, F., Las empresas artísticas de Sancho IV el Bravo, Burgos, 1997.

HERIZO, M. I., “Crónica del Santo Rey D. Fernando III: un postincunable único”, Folio Complutense, (en línea) 16 Marzo 2012, consultado el 14 junio de 2014, URL: http://biblioteca.ucm.es/blogs/Foliocomplutense/5562.php#.V31Cr1SLTIV

KANTOROWICZ, E. H., Los dos cuerpos del rey. Un estudio de teología política medieval, Madrid, 1985.

LOPE TOLEDO, J. M., “La imprenta en La Rioja”, Berceo, LVI, 1960, pp. 313-330.

LUCÍA MEGÍAS, M., Imprenta y libros de caballerías, Madrid, 2000.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE ALDAZ, J., “La imagen del rey en la figuración gótica”, en Signos de identidad histórica para Navarra, Pamplona, 1996, pp. 375-386.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, J. y MENÉNDEZ PIDAL, F., Emblemas heráldicos en el arte medieval navarro, Pamplona, 1996

MATEO GÓMEZ, I., Sobre el autor de los dibujos de la Genealogía de los Reyes de D. Alonso de Cartagena, Burgos, 2005.

MENÉNDEZ PIDAL, F., “Emblemas heráldicos del rey” en Signos de identidad histórica para Navarra, Pamplona, 1996, pp. 351-360.

MENÉNDEZ PIDAL, F., RAMOS, M., y OCHOA DE OLZA, E., Sellos medievales de Navarra. Estudio y corpus descriptivo, Pamplona, 1995.

MILLARES CARLO, A., Libros españoles y portugueses del siglo XVI, impresos en la península o fuera de ella, Madrid, 1977.

NIETO SORIA, J. M., “Imágenes religiosas del rey y del poder real en la Castilla del siglo XIII”, En la España Medieval V, nº 2, 1986, pp. 709-729.

NIETO SORIA, J. M., Fundamentos ideológicos del poder real en Castilla (Siglos XIII-XVI), Madrid, 1988.

NIETO SORIA, J. M., “Del rey oculto al rey exhibido: Un síntoma de las transformaciones políticas en la Castilla Bajomedieval”, Medievalismo, nº 2, 1992, pp. 5-28.

NIETO SORIA, J. M., “Origen divino, espíritu laico y poder real en la Castilla del siglo XIII”, Anuario de Estudios Medievales, nº 27, 1997, pp. 43-101.

NIETO SORIA, J. M., Orígenes de la monarquía hispánica: Propaganda y legitimación (ca. 1400-1520), Madrid, 1999.

NOGALES RINCÓN, D., “Las series iconográficas de la realeza castellano-leonesa (siglos XII-XV)”, en M. A. LADERO QUESADA, (coord.), Estudios de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, Madrid, 2006, pp. 81-111.

NOGALES RINCÓN, D., “Cultura visual y genealogía en la corte regia de Castilla durante la segunda mitad del siglo XV”, e-Spania (en línea), nº 11, 2011, consultado el 1 de abril de 2014. URL: http://e-spania.revues.org/20362

NÚÑEZ RODRÍGUEZ, M., “Cuando la historia se hace mito”, Quintana, nº 1, 2002, pp. 41-69.

ODRIOZOLA, A., “Obras impresas en Logroño por Arnao Guillén de Brocar”, Bibliografía Hispánica, nº 2, 1943, pp. 22-37.

ORDUNA, G., “Nuevo registro de códices de las crónicas del Canciller Ayala”, Cuadernos de Historia de España, LXIII-LXIV, 1980, pp. 218-255.

ORDUNA, G., “Nuevo registro de códices de las crónicas del Canciller Ayala. 2ª parte”, Cuadernos de Historia de España, LXV-LXVI, 1981, pp. 155-206.

ORDUNA, G., “Pedro López de Ayala”, en Diccionario Filológico de Literatura Medieval Española. Textos y transmisión, Madrid, 2002, pp. 878-885.

PALACIOS MARTÍN, B., “Los símbolos de la soberanía en la Edad Media española. El simbolismo de la espada”, en VII Centenario del Infante D. Fernando de la Cerda, Madrid, 1976, pp. 272-296.

PAVÓN CASAR, F., La imagen de la realeza castellana bajomedieval en los documentos y manuscritos, Tesis doctoral defendida en la Universidad Complutense, Madrid, 2009.

PÉREZ DE CASTRO, J. L. y RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, R., “Don Roque Pidal y la reconstrucción de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo”, en Actas del II Congreso de Bibliografía Asturiana, Granda, Siero, 1999, pp. 969-1026.

PÉREZ MONZÓN, O., “Iconografía y poder real en Castilla: las imágenes de Alfonso VIII”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, XIV, 2002, pp. 19-41.

RAYNAUD, C.,“La représentation du pouvoir dans le langage iconographique de l’enluminure française au début du XVème siècle”, en Images et Pouvoirs, París, 1993, pp. 215-231.

RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, R., La Biblioteca de la Universidad de Oviedo, 1765-1934, Oviedo, 1993.

RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, R., Tesoros Bibliográficos de Asturias. Oviedo, 1998.

RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, R., “El fondo histórico de las bibliotecas universitarias españolas. El fondo de la biblioteca de la Universidad de Oviedo”, en R. RODRÍGUEZ, M. LLORDÉN (eds.), El libro antiguo en las bibliotecas españolas, Gijón, 1998, pp. 111-135

RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, R., Dos bibliófilos asturianos del siglo XIX: Felipe de Soto Posada y Sebastián de Soto Cortés, Oviedo, 2002.

RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, R., Las horas de los libros. El esplendor de las colecciones bibliográficas asturianas. Catálogo de Exposición, Oviedo, 2009.

RODRÍGUEZ PELAZ, C., “La ilustración en los impresos de Guillén de Brocar”, Ondare, nº 17, 1998, pp. 437-445.

RODRÍGUEZ PORTO, R. M., “María de Molina y la educación de Alfonso XI: Las Semblanzas de Reyes del Ms. 7415 de la Biblioteca Nacional”, Quintana, nº 5, 2006, pp. 219-231.

RUCQUOI, A., “De los reyes que no son taumaturgos: los fundamentos de la realeza en España”, Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, XIII, 1992, pp. 55-100

RUIZ GARCÍA, E., “Avatares codicológicos de la Genealogía de los Reyes de España”, Historia, Instituciones, Documentos, nº 27, 2000, pp. 295-331.

RUIZ, T. F., “Une royauté sans sacre: la monarchie castillane du bas Moyen Âge”, Annales. Économies, Sociétés, Civilisations, nº 3, 1984, pp. 429-453.

RUIZ, T. F., “L’image du pouvoir à travers les sceaux de la monarchie castillane», en Génesis medieval del estado moderno: Castilla y Navarra (1250-1370), Valladolid, 1987, pp. 217-227.

RUIZ, T. F., “The Symbolic Meaning of Sword and Palio in Late Medieval and Early Modern Ritual Entries: The Case of Seville”, Memoria y Civilización, 12, 2009, pp. 13-48.

SÁNCHEZ AMEIJEIRAS, R., “Sobre las modalidades y funciones de las imágenes en el Tumbo A”, en M. C. DÍAZ Y DÍAZ (coord.), Tumbo A, Madrid, 2008, pp. 143-216.

SCHRAMM, P. E., Las insignias de la realeza en la Edad Media española, Madrid, 1960.

SILVER, L., “Blijde Uitgave: Early Dutch Large Woodcut Ensembles and Politics”, en Florissant tot de Kunstgeschiedenis der Nederlanden (15de-17de eeuw), Liber Amicorum Carl Van de Velde, Bruselas, 2005, pp. 65-77.

TORMO Y MONZÓ, E., Las viejas series icónicas de los reyes de España, Madrid, 1917.

VILLASEÑOR SEBASTIÁN, F., “La legitimación del poder real: Imágenes iluminadas de los monarcas en la Castilla Trastámara”, en XIII Jornadas Internacionales de Historia del Arte. Arte, Poder y Sociedad en la España de los siglos XV a XX, Madrid, 2008, pp. 139-144.

VILLASEÑOR SEBASTIÁN, F., El libro iluminado en Castilla durante la segunda mitad del s. XV, Segovia, 2009.

YARZA LUACES, J., “Imágenes reales hispanas en el fin de la Edad Media”, en E. RAMÍREZ VAQUERO (ed), Poderes públicos de la Europa medieval. Principados, reinos y coronas, Pamplona, 1997, pp. 441-500.

YARZA LUACES, J., “La imagen del rey y la imagen del noble en el s. XV castellano”, en A. RUCQUOI (coord.), Realidad e imágenes del poder. España a fines de la Edad Media, Valladolid, 1988, pp. 267-291.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i15.3659

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Raquel Sáenz Pascual

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

De Arte
Revista de Historia del Arte

Contacto: mdteip@unileon.es

              jgarn@unileon.es

Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1696-0319 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-0256

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León