Vivencia y mito: la experiencia de la enfermedad en la construcción de la identidad artística. Tàpies, Saura y Millares.

José Manuel García Perera

Resumen


El padecimiento de la enfermedad ha desempeñado un papel significativo en la vida y en la creación de numerosos artistas. Este estudio documental se centra en los casos de Tàpies, Saura y Millares para, a través de su pintura y sus propios escritos, reflexionar sobre la construcción de la identidad artística como reflejo de acontecimientos vitales. La reescritura del cuerpo que une sus obras habla de dolores personales a la vez que universales, y la consideración de la experiencia de la enfermedad oscila entre el trance superado y enriquecedor para el espíritu (Saura y Tàpies) y la angustia vital incurable (Millares), de ahí que sus relatos personales puedan en el primer extremo mitificar la enfermedad y en el segundo hacer de ella una amenaza constante.

Palabras clave: enfermedad, pintura, identidad, cuerpo.


Texto completo:

PDF

Referencias


Vivencia y mito: la experiencia de la enfermedad en la construcción de la identidad artística. Tàpies, Saura y Millares

BIBLIOGRAFÍA

ADES, D., SCHWABSKY, B. y TÀPIES, A., Tàpies. Desde el interior. 1945-2011. Catálogo de la exposición, Barcelona, 2013, p.

ALDECOA, J., “Convalecencia y creación”, en Con otra mirada. Una visión de la enfermedad desde la literatura y el humanismo, Madrid, 2001, pp. 22-41.

ANDRAL, J. L. y TÀPIES, A., “La pintura en un cuerpo a cuerpo”, en X. ANTICH (ed.), Antoni Tàpies en blanco y negro (1955-2003), Barcelona, 2002, pp. 336-337.

ANTICH, X., GUERRA, C., LLENA, A., MERCADER, A. y ROMERO, P., “Una cabeza colectiva. Discusión sobre la recepción de la obra de Antoni Tàpies”, en M. BORJA-VILLEL (ed.), Tàpies en perspectiva. Catálogo de la exposición, Barcelona, 2004, pp.

BARRO, D., RUIZ de SAMANIEGO, A. y SANTOS, S., Muestra la herida. La enfermedad. Arte y medicina 1, La Coruña, 2010.

BONET, B., Tàpies, Barcelona, 1964.

BORJA-VILLEL, M. y TÀPIES, A., “El tatuaje y el cuerpo. Conversación con Antoni Tàpies”, en Tàpies: el tatuatge i el cos. Papers, cartons i collages. Catálogo de la exposición, Barcelona, 1998, pp. 196-198.

BORJA-VILLEL, M., COMBALIA, V., HOFMANN, W., PÉREZ, A. y SCHMALENBACH, W., Tàpies: els anys 80. Catálogo de la exposición, Barcelona, 1988.

CALABUIG, T. y GARCÍA, M., Manuel Millares, Madrid, 1991 (en vídeo).

CASTRO, F. y MUÑOZ, C., Travesía para tres. Manolo Millares. Martín Chirino. Juan Hidalgo. Catálogo de la exposición, Las Palmas de Gran Canaria, 2003.

CHESSEX, J., Notas sobre Saura, Cuenca, 2001.

ESCOBIO, E. y RODRÍGUEZ, V., “Entrevista a Elvireta Escobio”, Canarias7, 18 de agosto de 1992.

FERNÁNDEZ-BRASO, M., En el taller, Madrid, 1983.

FOSTER, H., El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo, Madrid, 2001.

FRANÇA, J. A., Millares, “Antropofaunas” “Neanderthalios” et Autres Oeuvres Recentes. De 1966 à 1970. Catálogo de la exposición, Madrid, 1971, pp.

GARCÍA, L., “La enfermedad y la poesía”, en Con otra mirada. Una visión de la enfermedad desde la literatura y el humanismo, Madrid, 2001, pp. 42-70.

GIMFERRER, P., Antoni Tàpies y el espíritu catalán, Barcelona, 1974.

HERNÁNDEZ, E. y PUENTE, A., “El psiquiatra Hernández Reina analiza la personalidad ‘sicótica’ de Manolo Millares”, La Provincia, 26 de noviembre de 1992.

MILLARES, M., Memoria de una excavación urbana y otros escritos, Barcelona, 1973.

MILLARES, M., Memorias de infancia y juventud, Valencia, 1998.

RÍOS, J. y SAURA, A., Las tentaciones de Antonio Saura, Madrid, 1991.

RÍOS, J., Retrato de Antonio Saura, Barcelona, 1991.

SONTAG, S., La enfermedad y sus metáforas y el sida y sus metáforas, Madrid, 1996.

TÀPIES, A., Memoria personal, Barcelona, 1983.

TRAPIELLO, A., “Anatomía de la hipocondría artística”, en Con otra mirada. Una visión de la enfermedad desde la literatura y el humanismo, Madrid, 2001, pp. 212-227.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i15.3678

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 José Manuel García Perera

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

De Arte
Revista de Historia del Arte

Contacto: mdteip@unileon.es

              jgarn@unileon.es

Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1696-0319 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-0256

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León