Realidad frente a ficción o el proceso de la creación literaria (Un estudio en torno a la "autobiografía" en La Tía Julia y el escribidor, de Mario Vargas Llosa)

José Carlos González Boixo

Resumen


Uno de los problemas que plantea esta, por ahora, última novela de Var gas Llosa es el de las relaciones en literatura entre realidad y ficción. Sin duda, se trata de uno de los aspectos que más ha estudiado su autor en su quehacer como novelista, y conocido es, también, su constante acercamiento a este tema a través de estudios teóricos, principalmente en sus libros García Márquez: historia de un deicidio (Barral ed., Barcelona, 1971) y La orgía perpetua (Flaubert y Madame Bovary) (ed. Taurus, Madrid, 1975). Su postura critica se basa en tres conceptos: en la obra literaria el autor crea una realidadficticia cuyo origen está en una realidad real. Los elementos añadidos a la realidad real son los que la transforman y originan la nueva realidad ficticia, es decir, la obra literaria. De ahí que Vargas Llosa en su actividad como critico literario dedique especial atención a identificar esa "realidad real" de la que nace la obra literaria, aunque, como él mismo dice: "no tiene interés remontar hasta sus orígenes la genealogía real de la ficción, pues lo importante no es lo que el escritor usa, sino la forma en que lo usa y en qué lo convierte: sólo las dos últimas etapas conciernen a la literatura.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/eh.v0i1.6348

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