Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La labor de publicación y difusión científica que inició en el año 1997 la Revista Jurídica de la Universidad de León. Anales de la Facultad de Derecho, es un ejemplo de dedicación al trabajo bien hecho, a la investigación y a la actividad e implicación en la Universidad que, tras la edición de un único número, merece ser continuado con el mismo rigor y entusiasmo. 

La Facultad de Derecho de la Universidad de León, consciente de la actual necesidad de disponer de una publicación propia, ha tomado la decisión de retomar la publicación de una revista jurídica de carácter interdisciplinar que pueda acoger en sus páginas todo tipo de investigación referente a cualquier área del conocimiento jurídico ordenada a la formación y aprendizaje de los futuros profesionales del Derecho en cualquiera de sus ramas y actividades profesionales. 

La Revista Jurídica de la Universidad de León publicará trabajos originales sobre cualquier ámbito de estudio relacionado con las diferentes ramas del conocimiento que conforman las Ciencias Jurídicas procurando la difusión tanto de autores de la Facultad de Derecho de la Universidad de León como de otras Facultades y Centros de dicha Universidad, así como de juristas españoles y extranjeros, quienes podrán publicar en su propio idioma siempre que hayan podido ser evaluados positivamente por los evaluadores de la Revista.

También podrán publicarse comentarios de sentencias, reseñas de libros y noticias de interés jurídico-académico, éstas últimas a criterio del Consejo de Redacción.

Por su temática, el público natural de la revista son todos los profesionales de los distintos campos del Derecho y ramas de conocimiento afines. Así, profesores universitarios e investigadores, jueces, magistrados, fiscales, inspectores de las distintas ramas del Derecho y Administraciones Públicas, abogados, graduados sociales,  procuradores, especialistas en recursos humanos, economistas.

 

 

 

Políticas de sección

Artículos doctrinales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comentarios de Sentencias

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Recensiones de libros y bibliografía

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Noticias de interés jurídico-académico

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Discursos y Conferencias

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El método de publicación de los artículos será el de proceso anónimo de revisión por pares, y se realizará de la siguiente forma:

 

A) Los artículos se remitirán por los autores al Director o Director Adjunto de la Revista Jurídica de la Universidad de León durante el plazo aprobado por el Consejo de Redacción, dejando el Director constancia de la fecha de recepción.

Los artículos podrán remitirse a una dirección de correo electrónico propia de la Revista Jurídica de la Universidad de León o a la de algún miembro del Consejo de Redacción, quien los transmitirá a la misma.

Igualmente pueden remitirse a su dirección postal, en cuyo caso se adjuntará, junto al ejemplar impreso, una copia en formato electrónico, a la atención del Director de la Revista, Facultad de Derecho, Universidad de León, Campus de Vegazana s/n, 24071, LEÓN.

 

B) El Director o Director Adjunto lo remitirá en el plazo de 20 días hábiles desde su admisión por el Consejo de Redacción a dos evaluadores vinculados al Área de conocimiento sobre la que verse el contenido del artículo, siempre que previamente cumplan las condiciones descritas en este Reglamento para su publicación.

Ambos evaluadores, uno de los dos o ninguno, podrán ser miembros el Comité Científico/Evaluador de la Revista. Deberán emitir su informe en un plazo máximo de 30 días hábiles.

En caso de discrepancia en los informes, la Dirección podrá enviar el original a un tercer evaluador o someterlo a la consideración del Consejo de Redacción.

Los evaluadores podrán condicionar su informe favorable para la publicación a la realización de modificaciones que mejoren, a su juicio, el trabajo evaluado.

 

C) La remisión será, en todos los casos y sin excepción, anónima para el evaluador, es decir, sin que el evaluador tenga acceso el nombre del autor, y se hará por cualquier medio de comunicación, en particular por correo electrónico. Para ello se evitará reenviar directamente por correo electrónico el artículo presentado por el autor, determinando un modo que impida reconocer la autoría del artículo.

 

D) Para ser publicado deberá ser aceptado por los dos evaluadores, quienes valorarán:

 

a. Originalidad del contenido y/o conclusiones.

 

b. Rigor investigador, esto es, manejo y justificación de las fuentes doctrinales, bibliográficas, jurisprudenciales y normativas en que se apoyen las argumentaciones y/o conclusiones expuestas, según sea el caso del contenido del artículo.

 

E) La evaluación será anónima con indicación de:

 

a. Originalidad del contenido y/o conclusiones: apto/no apto.

b. Rigor investigador: apto/no apto.

c. En el caso de que un artículo se considere no apto deberán exponerse sucintamente los motivos.

 

F) El evaluador entregará una plantilla con una ficha a rellenar, con indicación de:

a. Título del artículo.

b. Aptitud o no de la originalidad y rigor investigador del artículo.

c. Caso de no ser apto explicación sucinta de los motivos.

d. A estos efectos la plantilla de la ficha tendrá carácter uniforme para todos los artículos, se elaborará por el Director o Directores de la Revista y será aprobada por el Consejo de Redacción.

e. La ficha de evaluación podrá enviarse y recibirse por medios telemáticos tales como correo electrónico.

 

G) El autor podrá tener acceso a la evaluación pero, en todos los casos y sin excepción, tendrá carácter anónimo para evitar disensiones entre los miembros de la comunidad científica e investigadora del Derecho. Para ello se evitará reenviar directamente por correo electrónico la valoración notificada por el evaluador, determinando un modo electrónico que impida reconocer la autoría de la evaluación.

 

Política de acceso abierto

La Revista Jurídica de la Universidad de León promueve el acceso abierto a la literatura cientifica y facilita a los investigadores el libre acceso a todos los artículos desde el momento mismo de su publicación.

La revista en ningún caso cobrará a los autores por publicar en abierto. Hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global, favorece la visibilidad de autores y trabajos y facilita la citación temprana de los mismos.

 

 

Periodicidad

La publicación de la Revista Jurídica de la Universidad de León tendrá, en principio, carácter anual. Ahora bien, si en un futuro existiere una mayor demanda de publicaciones por parte de los autores, esta periodicidad podrá aumentarse a semestral, cuatrimestral o trimestral, dividiéndola en Volúmenes. En caso contrario, podría reducirse a bienal.

Igualmente, la Revista Jurídica de la Universidad de León podrá publicar números monográficos especiales sobre alguna cuestión relacionada con aspectos concretos de interés jurídico, que podrán ser dirigidos por el Consejo de Redacción o por alguna de las Áreas de Conocimiento integrantes de los Departamentos de la Facultad de Derecho de la Universidad de León.

 

Idioma de los artículos

El idioma principal será el español. Sin embargo, tal y como establece el Reglamento de la revista en su artículo 22, se admitirán artículos de autores extranjeros, "quienes podrán publicar en su propio idioma siempre que hayan podido ser evaluados positivamente por los evaluadores de la Revista"

Los idiomas, al margen del español, aceptados básicamente por el Consejo de Redacción serán: inglés, francés e italiano.




Revista Jurídica de la Universidad de León
Facultad de Derecho
Universidad de León

Contacto: revistajuridicaule@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1137-2702 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2529-8941

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León