Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Polígonos. Revista de Geografía?
Ir a Iniciar sesión

 

Directrices para autores/as

POLÍGONOS. Revista de Geografía

NORMAS PARA LOS AUTORES

Polígonos es una revista de Geografía, de periodicidad anual, de las Universidades de León, Salamanca y Valladolid, con un Consejo de Redacción integrado por 9 miembros de sus Departamentos de Geografía y 4 externos a los mismos. Una de las funciones fundamentales de este Consejo es la de valorar y seleccionar los trabajos recibidos, que deben ser originales, inéditos y no enviados a otras revistas para su publicación; los trabajos seleccionados por el Consejo de Redacción serán sometidos a evaluación externa doble y anónima (pares ciegos).

NORMAS PARA LA PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS

 Los textos enviados a cualquiera de las secciones de la revista se regirán por las normas indicadas a continuación.

 

Pautas generales

1. Los textos podrán ser enviados en castellano o en inglés. De manera circunstancial y excepcional, pueden admitirse otros idiomas.

Los manuscritos enviados para su publicación en Polígonos. Revista de Geografía deben ser inéditos.

El contenido de los originales enviados a Polígonos. Revista de Geografía no debe haber sido publicado y tampoco debe figurar en otro trabajo que esté en proceso de publicación. Una vez recibido el acuse de recibo por parte de la revista, el autor se compromete a no someterlo a la consideración de otra publicación mientras esté en evaluación en Polígonos. Revista de Geografía, ni posteriormente en caso de ser aceptado para su publicación.

Resultados de proyectos/becas/congresos. En caso de que los trabajos sean el resultado de un proyecto de investigación, deberá hacerse constar en una nota en la primera página la referencia completa; del mismo modo, se deberá especificar si se trata de resultados de una beca, con su correspondiente referencia, o si se hubiese presentado a un congreso y no hubiese sido publicado por el mismo.

2. La extensión de los artículos será entre 15 y 20 páginas; las notas metodológicas y de investigación entre 5 y 10; las reseñas de hasta 3 páginas.

 Elementos formales

3. El texto se ajustará a un DIN-A4 con 2,5 cm. de márgenes, justificado, con interlineado sencillo y letra Times New Roman de tamaño 11. El tipo de letra y tamaño se mantendrán en todo el texto y en todo momento (título, filiación, texto, notas a pie, epígrafes, títulos y fuentes de tablas, figuras, referencias bibliográficas y otros posibles elementos). Se evitará el uso de negrita. El texto se presentará paginado en la parte inferior derecha.

4. El texto se entregará en formato digital compatible con Word a través de la plataforma de OJS; excepcionalmente se admitirán como archivos anexos en correo electrónico. No se aceptarán textos en formato pdf.

5. El texto se presentará con la siguiente estructura:

a) título

b) nombre y apellidos del autor o autores, la identificación de su centro de trabajo o la referencia con la que quiera ser presentado, su dirección de correo electrónico y su identificador digital de ORCID®

c) resumen (entre 200 y 300 palabras) y palabras clave en castellano

d) título, resumen y palabras clave en inglés

e) texto del artículo

f) referencias bibliográficas y apéndices, si los hubiere.

6. Jerarquización de epígrafes: los epígrafes de primer rango irán con números romanos y en mayúsculas. Los epígrafes de segundo rango irán con numeración arábiga y en minúsculas. Los epígrafes de tercer rango añadirán una letra minúscula a la numeración arábiga, a la que seguirá el título, en minúsculas, como en el ejemplo:


I. EPÍGRAFE DE PRIMER RANGO
I.1. Epígrafe de segundo rango
I.1.a. Epígrafe de tercer rango

7. Si se usan siglas, se escribirán sin puntos intermedios; la primera vez que aparezcan en el texto se aclarará su significado a continuación, entre paréntesis.

Las fechas se incluirán siempre desarrolladas, sin abreviaturas ni separadas por símbolos. Ejemplo: 21 de marzo de 2018.

Para las medidas se utilizará el Sistema Internacional de Unidades (m, kg, s, km, l, ha). Estos se separarán del valor expresado con un espacio indivisible o espacio duro; también se usará este espacio para separar los valores del símbolo de euros u otras divisas (por ejemplo: 432 €; 1025,1 $) [en Word se inserta este espacio con la combinación del teclado Ctrl+Shift+Espacio]. No debe dejarse separación entre el número y el símbolo del porcentaje, % (15%).

8. Notas. Las notas a pie de página se reducirán al mínimo indispensable, entendidas como notas aclaratorias; se numerarán correlativamente y, en caso de coincidir con signo ortográfico (punto, coma, punto y coma), la llamada aparecerá antes que este.

Citas, referencias bibliográficas y fuentes

9. En cuanto a la forma de incluir los nombres y apellidos de los autores en las citas y en las referencias bibliográficas es aconsejable seguir las pautas para la normalización de la firma en las publicaciones científicas del personal investigador de la Universidad de León.

Las referencias bibliográficas se incluirán ordenadas alfabéticamente al final del trabajo precedidas del término “Referencias”. En este apartado se incluirán únicamente las referencias y fuentes que hayan sido citadas en el texto. De la misma forma, todas las citas incluidas en el texto deberán estar referenciadas.

10. La redacción de las referencias bibliográficas se ajustará a las normas de la American Psychological Association (formato APA) recogidas en las Normas APA 2018 (6ª Edición), tomando como referencia las páginas web http://www.apastyle.org/    

11. De manera general, si en la publicación figura Director, Coordinador, Compilador o Editor, este debe ser incluido tras los apellidos y entre paréntesis: (Dir.) / (Coord.) / (Comp.) / (Ed.)

12. Cuando se citen documentos disponibles en la web, es imprescindible hacer referencia a su DOI (Digital Object Indetifier); si el documento citado no lo tuviera se debe incluir la dirección URL.

13. Citas dentro del texto.

Las citas bibliográficas en el texto se redactarán siguiendo el formato autor-fecha, indicando entre paréntesis el primer apellido del autor o autores separados por una coma del año de publicación.

El texto citado literalmente deberá ir entre comillas y la referencia a la página fuente entre paréntesis; ejemplo: (Jovellanos, 1998, p. 52). Cuando la cita sobrepase las cuarenta palabras, se recomienda que se incluya en un párrafo independiente y con un sangrado hacia la derecha.

Ejemplos:

  • Un autor. Ejemplos: “… según indica Jovellanos (1998)” //  “ … texto literal del original … ” (Jovellanos, 1998, p. 259)
  • Dos autores. Ejemplos: “… Según Machado y Rodríguez (2015) …” // “… texto literal del original … ” (Machado y Rodríguez, 2015, p. 301)
  • Tres a seis autores: cuando se citan por primera vez se nombran todos los apellidos; luego solo el primero y se agrega et al. Ejemplos: “… así, Machado, Rodríguez, Álvarez y Martínez (2015) aseguran que…”. En adelante se citarán como (Machado et al.,  2015)
  • Siete o más autores: desde la primera mención se coloca únicamente el apellido del primero seguido de et al. Ejemplo: “… como claramente resumen Martínez et al (2006) …“.

La parte omitida de un texto dentro de una cita literal se sustituirá por tres puntos entre corchetes. Ejemplo: […]

14. Referencias bibliográficas

Entre dos referencias consecutivas debe haber un espacio libre.

Las referencias deben organizarse de manera alfabética por la primera letra del apellido. En caso de que se tengan dos o más apellidos iguales, se organizará de manera alfabética por la letra del nombre. Cuando sean varias referencias del mismo autor, se ordenan cronológicamente por el año, de menor a mayor.

En el caso de citarse más de un trabajo del mismo autor y año, se añadirá una letra ordinal al año (1991a; 1991b). En las referencias bibliográficas se repetirá en cada una el nombre o nombres de los autores; no se sustituirán por guiones, comillas u otros símbolos.

Las referencias seguirán la norma APA, tal como se resume en los párrafos siguientes.

Nombres de los autores: En la bibliografía final se hará constar el apellido completo y la abreviatura del nombre de los autores, hasta 6, separados por coma. Si fueran siete o más se incluirán los seis primeros seguidos de tres puntos suspensivos y las iniciales del apellido y del nombre del último de los autores.

Año de publicación: Se pondrá a continuación del nombre de los autores entre paréntesis.

Títulos: Solamente los títulos de los libros y de las revistas se pondrán en cursiva.

Edición: Para los libros se hará constar después del título el número de edición entre paréntesis.

Lugar de edición y editorial: Para los libros y capítulos de libros se hará constar el lugar de edición y la editorial separados por dos puntos.

Volúmenes y números de revistas: El número de volumen se hará constar precedido de coma después del título de la revista, siempre y cuando la revista incluya este dato en su sistema de numeración. A continuación, entre paréntesis, se indicará el número del volumen o fascículo.

Páginas: En los artículos de revistas se hará constar, a continuación del número, la página inicial y final separadas por guión y precedidas de una coma.

Para los capítulos de libros, la página inicial y final se colocarán después del título del libro o recopilación, entre paréntesis, precedidas de la abreviatura pp. y separadas por un guión.

15. Ejemplos para libros

a) Libro con autor

Reclus, E. (1998). La montaña. Salamanca: Amarú Ediciones.

Sampedro, J. L., y Martínez, R. (1969). Estructura económica. Teoría básica y estructura mundial (1ª ed.). Barcelona: Ariel.

b) Libro con editor – Capítulos escritos por varios autores

Terán, M. de, Solé, L., y Vilá, J. (Dirs.) (1987). Geografía General de España (2ª ed.). Barcelona: Ariel.

c) Capítulo de libro; parte de compilación; Acta de Congreso

Cabo, A. (1987). Agricultura y ganadería. En M. de Terán, L. Solé, y J. Vilá (Dirs.), Geografía General de España (2ª ed.), pp. 303-348. Barcelona: Ariel.

Bosque Maurel, J. (1992). La Geografía Política y la Geopolítica en España: pasado y presente. En León, 21 a 24-11-1989. V Coloquio Ibérico de Geografía, Actas, Ponencias y Comunicaciones (pp. 191-217). León: Universidad de León.

d) Libro en versión electrónica Online

Apellido, Inicial. (Año o n.d.). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx.

e) Libro en versión electrónica Online con DOI (Digital Object Identifier).

Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título. [Versión electrónica de … aquí debe ponerse la Editorial] doi: xx.xxxxxxxx

16. Ejemplos para publicaciones periódicas

a) Artículo de revista científica

Maya, A. (1991). Cambios en la estructura agraria de León durante la última década. Polígonos. Revista de Geografía, 1, pp.  97-114.

b) Artículo de revista científica electrónica con DOI

Martín-Vide, J., Moreno García, Mª C. (2013). La difícil determinación de la evolución el número de días de tormenta en España. El caso de Barcelona. Polígonos. Revista de Geografía, 24, pp. 77-94. http://dx.doi.org/10.18002/pol.v0i24.842

c) Artículo de revista científica electrónica online sin DOI

Moreno, A. (2010). Justicia ambiental. Del concepto a la aplicación en análisis de políticas y planificación territoriales. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona, XIV (316). Recuperado de http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-316.html.
Tablas y figuras

17. Tablas: son conjuntos de documentación numérica organizados en filas y columnas.

18. Figuras: incluimos como figura cualquier ilustración que no sea tabla, es decir, fotografías o imágenes, gráficos, dibujos, mapas, diagramas, esquemas y toda aquella información textual o listada que no presente datos numéricos y se organice bajo la forma de cuadro.

19. Las tablas y figuras deben ir mencionadas e incluidas en el texto donde les corresponda. Deben ir numeradas consecutivamente con numeración arábiga, en el mismo orden en el que se mencionan en el texto, sin abreviaturas (Tabla 1, Figura 1).

El título que acompañe a tablas y figuras debe ser breve, claro, descriptivo y preciso. Si la tabla o figura se tomó de otra publicación, en la fuente se debe agregar el autor original, que se incluirá también en las referencias; se hará lo mismo si se trata de una fuente estadística.

Como norma general, no deben duplicarse datos en tablas y figuras, salvo que las figuras: a) aporten la evidencia necesaria para fundamentar una conclusión, b) sirvan para que el lector perciba mejor la relación entre variables, las pautas y/o las tendencias, c) aporten información relevante, nueva y original.

Las tablas ocuparán una sola página, como máximo. Si son de tamaño superior, se incluirán como apéndices. Se compondrán en el formato que ofrece Word por defecto, con líneas simples y sin sombreados.

Las figuras serán publicadas en un tamaño máximo de 18*12 o de 12*18 cm. El autor deberá confeccionar los originales de manera adecuada a esta proporción, de manera que el original se ajuste a un DIN A4 como máximo, con los márgenes de 2,5 cm.

20. Las tablas llevarán el Título en cursiva y se citará la Fuente debajo; ambos justificados a la izquierda. Título y Fuente irán fuera de la tabla.

Ejemplo:

Tabla 1. Título en cursiva, sin punto al final

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaborado con datos de … / Autor, año, página / Tomado-adaptado de …. Con permiso

21. Las figuras tendrán el Título en cursiva y se citará la Fuente debajo; ambos justificados a la izquierda. Ejemplo:

Figura 1. Título en cursiva, sin punto al final

 

Fuente: Christaller, 1933, p. 24  //  Modificado de Christaller, 1933, p. 24 / 

Las figuras se enviarán en soporte digital en formato de imagen (TIFF, JPG), con una resolución mínima de 300 ppp. El Consejo de Redacción remitirá al autor, para su corrección, aquellas figuras que no cumplan un mínimo de calidad.

Los elementos gráficos deben respetar las normas de la semiología gráfica, procurando que no se den más de 5 umbrales o clases para una misma variable. En los mapas se deben utilizar figuras proporcionales para los valores absolutos y coropletas para los valores relativos. Se debe tener siempre presente que cada variable debe ir representada por un solo signo. Los mapas, deberán incluir, al menos y de manera perfectamente legible: título, fuente, leyenda y escala gráfica.

En el caso de las figuras, deberá tenerse especialmente en cuenta el tamaño citado de reproducción (18*12 cm o 12*18 cm) para la legibilidad de los símbolos, los textos y la leyenda, particularmente en el caso de los mapas. El autor debe asegurarse de que los contenidos sean completamente legibles; el Equipo Editorial devolverá para su corrección aquellos originales que no cumplan esta regla.

Citas de cartografía (mapas y/o memorias adjuntas), fotogramas aéreos, ortoimágenes:

Alonso, J.L., Rodríguez, L.R., Barba, P., Fernández, L.P., Marquínez, J., Menéndez, R.A., …, Galán, L. (1991). Memoria del Mapa Geológico de España, E. 1:50.000, núm. 103 (La Pola de Gordón). Segunda serie (MAGNA). Madrid: ITGE.

Alonso, J.L., Suárez, A., Rodríguez, L.R., Farias, P. y Villegas, F.J. (1991b). Mapa Geológico de España, E. 1:50.000, núm. 103 (La Pola de Gordón). Segunda Serie MAGNA. Madrid: ITGE.

Instituto Geográfico Nacional (IGN). (1997). Mapa Topográfico Nacional de España, E. 1:25.000, núm. 104-III (Robles de la Valcueva). 1ª Edición. Madrid: IGN

Dirección General Política Alimentaria (MAPA). Vuelo fotogramétrico de 1990 a escala aprox. 1:20.000. HMN 78-E, números 2817, 2813, 2809, 2805, 2801 y 2797.

Ejército del Aire. Vuelo Fotogramétrico de 1956-1957 a escala aprox. 1:33.000. Roll. 445, 1370 PMG, 54AM78, números 45260, 45261, 45262 y 45263.

Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL). Vuelo Fotogramétrico Regional del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) a escala 1/5.000 (resolución a 25 cm). Años 2004 y 2008. Junta de Castilla y León e Instituto Geográfico Nacional (www.itacyl.es).

 

INFORMACIÓN PARA LOS AUTORES

22. El autor o autores de los textos enviados para su publicación en Polígonos. Revista de Geografía deberán expresar por escrito su conformidad con la difusión íntegra en dicha plataforma.

23. El Consejo de Redacción se encargará de la corrección de las pruebas de imprenta, a no ser que el autor exprese su deseo de hacerlo personalmente.

24. Las comunicaciones con la revista se harán a través de la plataforma OJS en http://revpubli.unileon.es/index.php/poligonos/index

25. Para cualquier duda u otras cuestiones pueden dirigirse a:

Secretaría de POLÍGONOS. Revista de Geografía

Departamento de Geografía y Geología

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de León               

Campus de Vegazana

24071 – LEÓN

Correo electrónico: jose.cortizo@unileon.es


 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  2. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  3. Todas las imágenes, mapas, gráficos y cuadros están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo. El tamaño máximo de los mapas, gráficos e imágenes es de 12*18 cm; compruebe que los textos y etiquetas son legibles a ese tamaño.
  4. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  5. El fichero enviado debe estar en formato compatible con Word
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a las Universidades de León, Salamanca y Valladolid, que lo pondrán a disposición pública en la página web de la revista (http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/poligonos/index) y en el repositorio propio Bulería (https://buleria.unileon.es/handle/10612/374)
  2. Los autores pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), comunicándolo al Equipo Editorial y con un reconocimiento explícito de su publicación inicial en Polígonos. Revista de Geografía.
  3. Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
  4. Los autores se compromentes a aceptar las sugerencias de los Evaluadores externos o del Equipo Editorial. En caso de discrepancia con las mismas, los autores deben justificar debidamente su propuesta.
  5. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.

 

Declaración de privacidad

Los datos de carácter personal, como nombres, direcciones de correo electrónico o direcciones y filiaciones profesionales, entre otros, introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

El Equipo Editorial asegurará el cumplimiento de la normativa vigente sobre este aspecto.

 


Polígonos
Revista de Geografía

Contacto: jose.cortizo@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

DOI: http://dx.doi.org/10.18002/pol

I.S.S.N. 1132-1202 (Ed. impresa)(n. 1 a 24)
e-I.S.S.N. 2444-0272

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León