La migración de retorno en Europa: la construcción social de un mito

Autores/as

  • Angels Pascual de Sans Departamento de Geografía. Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.18002/pol.v0i3.1251

Palabras clave:

Retorno en sentido estricto, retorno en sentido amplio, contexto social

Resumen

Dadas las circunstancias actuales, el tema del retorno es a menudo obviado en favor de otros procesos de movilidad de mayor impacto en el momento presente. No obstante, su estudio -beneficiado en lo que a su valoración se refiere precisamente por su menor grado de vigencia- puede contribuir al análisis de conjunto de las migraciones.

En el presente trabajo se ha pretendido, en primer lugar, hacer una serie de precisiones conceptuales acerca de los fenómenos migratorios en general y de los de retorno, en particular. Se revisa la validez de las caracterizaciones del retorno que presuponen para éste un carácter bipolar y una función de reconstrucción de una situación previa, a la vez que se cuestionan ideas como la separación estricta zonas de emigración/zonas de inmigración o la existencia -en el caso del retorno- de unos ideales de radicación definidos exclusivamente por la procedencia. Se acompañan algunas consideraciones en torno a la cuestión de cómo abordar el estudio del retorno -proponiéndose una tipología a tal efecto-. En segundo lugar, se analizan las implicaciones sociales del retorno. Termina el estudio con una breve reflexión sobre los fenómenos de retorno en la Europa actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Descargas

Publicado

2005-01-01

Cómo citar

Pascual de Sans, A. (2005). La migración de retorno en Europa: la construcción social de un mito. Polígonos. Revista de Geografía, (3), 89–104. https://doi.org/10.18002/pol.v0i3.1251

Número

Sección

Artículos