Turismo doméstico y educación escolar / Domestic tourism and school education

Marta Somoza Medina

Resumen


Desde un amplio marco que abarca el papel que en el Turismo juegan la Arquitectura, el Urbanismo y el Paisaje, este texto investiga cómo fomentar el conocimiento del espacio que nos rodea, desde una enseñanza creativa que introduzca metodologías abiertas. A partir de una experiencia concreta de talleres en familia llevados a cabo en Ourense entre los años 2015 y 2018, se exponen reflexiones sobre el territorio de la Galicia interior, con especial atención a cómo estos lugares y sus ambientes son observados y representados por niños y niñas. Cada uno de los tres proyectos expuestos es planteado como una investigación abierta sobre el entorno, que es analizado en sus distintas facetas y escalas: “Paisajes Habitados” reflexiona sobre el territorio que rodea a pequeñas ciudades y aldeas, reconociendo formas, usos y percepciones; “La Ciudad como suma de Formas y Procesos”, explica la ciudad como aglomerado de volúmenes y miradas, como ente que evoluciona en el tiempo y como contenedor de flujos y actividades, “Ambientes y Sentidos” trabaja sobre los espacios de juego que los pequeños utilizan de modo cotidiano, subrayando la importancia de la atmósfera a la hora de experimentar un lugar.El análisis de la actitud de los participantes, de los lugares visitados, de los tipos de actividades realizados y de los aspectos educativos que conllevan, revela un posible tipo de turismo doméstico, que no ve el sitio visitado como un objeto de consumo, y que se muestra sostenible desde un punto de vista económico, social y cultural.

Palabras clave


Turismo; educación creativa; territorio; paisaje

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18002/pol.v0i30.5637

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Marta Somoza Medina

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Polígonos
Revista de Geografía

Contacto: jose.cortizo@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

DOI: http://dx.doi.org/10.18002/pol

I.S.S.N. 1132-1202 (Ed. impresa)(n. 1 a 24)
e-I.S.S.N. 2444-0272

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León