Dinamización de los barrios históricos hacia destinos de turismo experiencial. Papel de las redes de colaboración en la estimulación del Barrio de las Letras en Madrid y Barrio Italia en Santiago de Chile / Dynamization of the historical neighborhoods towards experiencial tourism destinations. Role of collaboration networks in the stimulation of the Neighborhood of Letters in Madrid and Barrio Italy in Santiago de Chile

Stefaía Pareti, Blanca García Henche, Erica Salvaj

Resumen


El patrimonio cultural ha comenzado a implementar nuevas estrategias, debido a la extensa proliferación del turismo urbano a nivel internacional. Es por ello que surge la necesidad de potenciar y entender cómo los barrios históricos, al ser intervenidos estratégicamente, pueden resultar ser destinos de turismo experiencial y de ocio diferenciados, poniendo en valor recursos y servicios que a su vez mejoran la vida de la población local, entregando mayor competitividad y sostenibilidad económica y social. El objetivo de este trabajo es explorar y describir cómo el fortalecimiento del asociacionismo y las redes entre quiénes componen la oferta cultural, comercial y turística de los barrios históricos resulta fundamental para la transformación y dinamización de los mismos. Es por esto que se ha seleccionado dos barrios históricos como Barrio Italia (Santiago de Chile) y Barrio de las Letras (Madrid). Dichos barrios son barrios históricos singulares y con personalidad gracias a recursos culturales, etnográficos y comerciales que les hacen únicos. Se llevará a cabo un análisis exploratorio para comprender el asociacionismo y colaboración de los comercios y  entidades culturales de cada barrio a través de la  metodología de redes, proponiendo a su vez estrategias de marketing y economía de la experiencia. Se concluye y entrega como resultado principal una evidente ubicación de cada barrio en fases diferentes de desarrollo en su ciclo de vida como destino turístico, Barrio Italia se encuentra en una fase incipiente de crecimiento frente a Barrio de las Letras que ya cuenta con posicionamiento turístico más consolidado.

Palabras clave


Teoría de Redes; Marketing; Barrios Históricos; Barrios “destino turístico”; Turismo Cultural

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18002/pol.v0i30.5688

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Stefaía Pareti, Blanca García Henche, Erica Salvaj

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Polígonos
Revista de Geografía

Contacto: jose.cortizo@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

DOI: http://dx.doi.org/10.18002/pol

I.S.S.N. 1132-1202 (Ed. impresa)(n. 1 a 24)
e-I.S.S.N. 2444-0272

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León