Dinamización de los barrios históricos hacia destinos de turismo experiencial. Papel de las redes de colaboración en la estimulación del Barrio de las Letras en Madrid y Barrio Italia en Santiago de Chile = Dynamization of the historical neighborhoods towards experiencial tourism destinations. Role of collaboration networks in the stimulation of the Neighborhood of Letters in Madrid and Barrio Italy in Santiago de Chile

Autores/as

  • Stefaía Pareti Doctorada en Economía y Gestión Empresarial
  • Blanca García Henche Universidad de Alcalá de Henares
  • Erica Salvaj Universidad del Desarrollo. Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.18002/pol.v0i30.5688

Palabras clave:

Teoría de Redes, Marketing, Barrios Históricos, Barrios “destino turístico”, Turismo Cultural, Assosiationism, Network Theory, Cultural District, Destination neighborhoods, Cultural Tourism

Resumen

El patrimonio cultural ha comenzado a implementar nuevas estrategias, debido a la extensa proliferación del turismo urbano a nivel internacional. Es por ello que surge la necesidad de potenciar y entender cómo los barrios históricos, al ser intervenidos estratégicamente, pueden resultar ser destinos de turismo experiencial y de ocio diferenciados, poniendo en valor recursos y servicios que a su vez mejoran la vida de la población local, entregando mayor competitividad y sostenibilidad económica y social. El objetivo de este trabajo es explorar y describir cómo el fortalecimiento del asociacionismo y las redes entre quiénes componen la oferta cultural, comercial y turística de los barrios históricos resulta fundamental para la transformación y dinamización de los mismos. Es por esto que se ha seleccionado dos barrios históricos como Barrio Italia (Santiago de Chile) y Barrio de las Letras (Madrid). Dichos barrios son barrios históricos singulares y con personalidad gracias a recursos culturales, etnográficos y comerciales que les hacen únicos. Se llevará a cabo un análisis exploratorio para comprender el asociacionismo y colaboración de los comercios y  entidades culturales de cada barrio a través de la  metodología de redes, proponiendo a su vez estrategias de marketing y economía de la experiencia. Se concluye y entrega como resultado principal una evidente ubicación de cada barrio en fases diferentes de desarrollo en su ciclo de vida como destino turístico, Barrio Italia se encuentra en una fase incipiente de crecimiento frente a Barrio de las Letras que ya cuenta con posicionamiento turístico más consolidado.

Cultural heritage has begun to implement new strategies, due to the widespread proliferation of urban tourism internationally. That is why the need arises to enhance and understand how the historical, strategic services, tourism destinations, experience and leisure, value and resources, and the best way to improve the lives of the local population, delivering greater competitiveness and economic and social sustainability. The objective of this work is to explore and describe how the strengthening of associations and networks among those who make up the cultural, commercial and tourist offer of historic districts is fundamental for the transformation and revitalization of them. This is why it has been selected two historical districts as Barrio Italia (Santiago de Chile) and Barrio de las Letras (Madrid). These districts are unique historical districts with cultural, ethnographic and commercial resources that make them unique. An exploratory analysis will be carried out to understand the associationism and collaboration of the businesses and cultural entities of each district through the network methodology, proposing in turn marketing strategies and experience economy. The study concludes and delivers as a main result an evident location of each district in different phases of development in its life cycle as a tourist destination, Barrio Italia is in an incipient phase of growth in front of Barrio de las Letras that already has tourist positioning more consolidated.

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Publicado

2018-12-27

Cómo citar

Pareti, S., García Henche, B., & Salvaj, E. (2018). Dinamización de los barrios históricos hacia destinos de turismo experiencial. Papel de las redes de colaboración en la estimulación del Barrio de las Letras en Madrid y Barrio Italia en Santiago de Chile = Dynamization of the historical neighborhoods towards experiencial tourism destinations. Role of collaboration networks in the stimulation of the Neighborhood of Letters in Madrid and Barrio Italy in Santiago de Chile. Polígonos. Revista de Geografía, (30), 97–115. https://doi.org/10.18002/pol.v0i30.5688