El proceso de desarticulación de las bases económicas tradicionales y sus posibles alternativas en Los Ancares leoneses

Autores/as

  • José Ignacio González Ramos
  • Joaquín González Vecín Departamento de Geografía. Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.18002/pol.v0i1.571

Palabras clave:

Minifundio, Catastro de Rústica, erial, policullivo, agricultura de autoconsumo, envejecimiento demográfico, amillaramientos

Resumen

En el presente estudio se pretende analizar la evolución espectacularmente negativa de la población, que ha pasado en pocas décadas de una situación de superpoblación, a otra de despoblación y grave envejecimiento, sin perspectivas de relevo generacional.

La desarticulación de la economía y el modo de producción tradicional, sin que haya sido sustituido por otro nuevo, perviviendo aquél, pero totalmente degradado.

Uno de los factores que han contribuido y contribuyen a mantener la degradación, la desarticulación y la despoblación de los Ancares, es sin duda el régimen de tenencia de la tierra y los usos del suelo, que perduran como un anacronismo y contribuyen a bloquear posibles alternativas para transformar la comarca.

Algunas de estas alternativas agrícola-ganaderas, artesanales y turísticas constituyen la propuesta final de este trabajo. Sustentadas en el análisis científico de las estadísticas, elaboradas a partir de las distintas fuentes consultadas y de las encuestas y entrevistas realizadas en el trabajo de campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Descargas

Publicado

2013-01-24

Cómo citar

González Ramos, J. I., & González Vecín, J. (2013). El proceso de desarticulación de las bases económicas tradicionales y sus posibles alternativas en Los Ancares leoneses. Polígonos. Revista de Geografía, (1), 41–65. https://doi.org/10.18002/pol.v0i1.571

Número

Sección

Artículos