Formación a distancia en materia de ingeniería de soldadura: enfoque multidisciplinar mediante modelos 3D = E-learning in welding engineering: a multidisciplinary approach using 3D models.

Manuel Rodríguez Martín, Pablo Rodríguez Gonzálvez

Resumen


Resumen

El presente trabajo describe una nueva metodología docente basada en las últimas investigaciones científicas orientadas a la reconstrucción tridimensional de soldaduras, las cuales permiten la generación de paquetes de trabajo dirigidos a la adquisición de competencias propias de actividades de laboratorio de soldadura sin necesidad de que exista un desplazamiento físico al mismo. Esta metodología, que puede ser catalogada dentro de las basadas en laboratorios virtuales (LVs), es de aplicación en programas semipresenciales, e-learning o también puede utilizarse como material de apoyo a los programas presenciales, principalmente en las titulaciones relacionadas con la ingeniería industrial, naval y aeronáutica, así como las ingenierías más relacionadas con la geomática y la informática. La distribución de los paquetes es de fácil implementación a través de plataformas virtuales de formación y el trabajo con los modelos puede realizarse con software libre o gratuito, sin necesidad de costes adicionales para las entidades de formación que los utilicen.

 Abstract

The present work describes a new teaching methodology based on the latest research oriented to the threedimensional reconstruction of welds that allows the generation of work packages aimed at the acquisition of competences specific to welding lab activities without the need for a physical same. This methodology, which can be cataloged within the methodologies based on virtual laboratories (LVs), is applicable in e-learning programs or can also be used as support material for face-to-face programs, mainly in the degree programs related to Industrial, naval and aeronautical engineering, as well as engineering related to geomatics and computer science. The distribution of the packages is easy to implement through virtual training platforms and the work with the models can be done with open or free software, without the need of additional costs for the training entities that use them.


Palabras clave


e-learning; laboratorios virtuales (LVs); ensayos no destructivos (END), inspección de soldadura; educación superior; virtual laboratories (VLs); non-destructive testing (NTD); welding inspection; high education

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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/telein.v2i0.5619

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