Autoevaluación y evaluación por pares (iguales) como herramientas de aprendizaje y de evaluación de competencias en la asignatura de Bioestadística y Metodología Científica en Ciencias de la Salud del Grado de Enfermería de la Universidad de León = Self-assessment and peer evaluation (peers) as learning tools and skills assessment in the subject of Biostatistics and Scientific Methodology in Health Sciences of the Degree of Nursing at the University of León

T Fernández Villa, A. J. Molina, L. García, V. Dávila Batista, S. Gutiérrez Cosío, V. Martín

Resumen


Resumen

La entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto un gran cambio en la metodología docente y en los sistemas de evaluación, centrándose en el proceso de aprendizaje-enseñanza en la adquisición de competencias. La evaluación por competencias es un proceso de recogida de evidencias (a través de actividades de aprendizaje) y de formulación de valoraciones sobre la medida y la naturaleza del progreso del estudiante, según unos resultados de aprendizaje esperados. Esta metodología implica el diseño de instrumentos de evaluación que definan con rigor y claridad los indicadores de logro y dominio de las competencias evaluadas. Con ello se pretende incorporar la autoevaluación y la co-evaluación (evaluación por iguales) como herramientas continuas que guíen el aprendizaje y como herramientas para la valoración final del grado de adquisición de las competencias. Esto propiciará la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje y evaluación y la mejora significativa de la comunicación de la evaluación por competencias al alumnado.

  Abstract

The entry into force of the European Higher Education Area (EHEA) has led to a great change in teaching methodology and in evaluation systems, focusing on the learning-teaching process in the acquisition of competences. The competency assessment is a process of evidence collection (through learning activities) and formulation of assessments of the extent and nature of student progress, according to expected learning outcomes. This methodology involves the

design of evaluation instruments that define with rigor and clarity the indicators of achievement and mastery of the competences evaluated. The intention of this is to incorporate the self-assessment and co-evaluation (peer evaluation) as continuous tools that guide learning and as tools for the final assessment of the degree of acquisition of skills. It will foster the active participation of the student in their learning and evaluation process and the significant improvement of the communication of the assessment by competencies to the students.


Palabras clave


Evaluación por pares; autoevaluación; rúbrica; peer-evaluation; self-assessment; rubric

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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/telein.v2i0.5620

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