Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Estudios Humanísticos. Filología?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

Los estudios y reseñas se enviarán al Director de la revista (asanm@unileon.es) para el volumen del año 2014. A partir de abril de 2014, los autores deberán utilizar la plataforma digital con previo registro como autores para enviar sus contribuciones a la revista.

En caso de utilizar tablas, gráficos y cuadros, estos han de presentarse en soporte informático independiente. Los autores de los originales consignarán, además de su dirección postal, su correo electrónico. Los libros, revistas, actas, etc., para reseñar, se enviarán también a la misma dirección.

La aceptación de los diferentes escritos será sometida al examen previo del Consejo de la revista, y su extensión máxima recomendable será de 30 páginas para los artículos, 15 para las notas y 5 para las reseñas.

Los artículos irán precedidos de un resumen de su contenido en español (o en la lengua en que esté redactado el texto) y otro en inglés de una extensión máxima de 5 líneas. El formato empleado ha de ser el siguiente:

El título en mayúscula (Book Antiqua, 12), en negrita, alineado a la derecha y encabezando el trabajo. El nombre del autor, debajo del título y separado de él por dos interlineados en blanco, en letra versal (Book Antiqua, 10) –y, como el título, alineado a la derecha- Debajo del nombre, en la línea siguiente –un solo interlineado-, el nombre del centro académico (redonda, 10).

A continuación, figurará el resumen en español, separado por dos interlineados del nombre del centro. La palabra Resumen, en negrita, paso 10, alineada a la izquierda. Debajo, Palabras clave en negrita, seguido de las palabras clave en español. Dejando un interlineado, el Abstract, y las Key words, siguiendo el mismo procedimiento que con el Resumen y las Palabras clave. Tras tres interlineados, sin repetir el título, comenzará el artículo.

El formato general será Book Antiqua 12 para el texto, con tabuladores (0’5), y 10 para citas textuales y notas a pie de página.  Interlineado 1’5 para el texto y sencillo para citas textuales y notas a pie de página. Las citas breves (una o dos líneas) aparecerán dentro del texto entre comillas. Si son más extensas, irán en párrafo aparte, sin comillas, en Book Antiqua 10, con un sangrado de 2 en el margen izquierdo. El derecho irá justificado igual que el resto del trabajo.

Los apartados y subapartados se numerarán en arábigos. El título de los apartados irá en negrita, alineado a la izquierda. Los títulos de los subapartados, también alineados a la izquierda, irán en cursiva, sin negrita. La separación entre apartados y subapartados y el texto será de dos interlineados (se entiende que respecto al texto precedente y siguiente). Si a un epígrafe le sigue un subepígrafe, la separación entre ellos será de un interlineado.

Las notas se indicarán en números arábigos volados, detrás de la palabra indicada. Si después de la palabra hay un signo de puntuación, irán delante del signo de puntuación y detrás de la comilla: …puerta”1. Se usarán comillas simples para destacar alguna palabra y para diferenciar palabras o frases cortas en una lengua diferente a la del escrito.

Se usarán el guión corto en casos ortográficamente exigibles y el guión intermedio en función del paréntesis dentro de una frase. En este caso, si el inciso acaba en punto, se suprimirá el último guión. Se usarán las comillas dobles. Si se da el caso, entre las comillas simples y las dobles se dejará un espacio (‘ “).

Las referencias bibliográficas en el interior del texto, así como de las notas, seguirán el sistema siguiente: paréntesis, apellido/s del/la autor/a, coma, año de la edición, dos puntos, espacio, número/s de la/s página/s  donde se encuentra la cita y paréntesis. Si la referencia abarca toda una obra, basta con consignar año de edición.  Al final, dejando tres interlineados, bajo el título Bibliografía (en versal, negrita, alineada a la izquierda) aparecerán las referencias bibliográficas completas de los trabajos citados. Si hay dos o más títulos del mismo autor, se repetirá siempre la entrada completa. Ejemplo de libros: Spang, K. (1993): Géneros literarios, Madrid, Síntesis. Nebrija, A. ([1492] 1992): Gramática castellana, Madrid, Espasa Calpe.- Ejemplos de artículos:López Santos, M. (2008): “Teoría de la novela gótica”, Estudios Humanísticos.Filología, 30, 187-210. Ejemplo de capítulos de libros o partes de un volumen: García Montero, L. (2005): “Luis Cernuda y Andalucía”, en J. Matas et alii (eds.) (2005) Nostalgia de una patria imposible, Madrid, Akal: 47-61. Si el volumen es un libro colectivo sin que en él conste editor o coordinador, se presentará como AA.DD. Si se quiere explicitar que se trata de un prólogo o introducción y el texto posee un título en el que no aparece la especificación, se podrá colocar después del título y de las comillas, entre paréntesis, la información (prólogo, introducción). Ejemplo de dos autores:Bennington, G. y Derrida, J. (1994): Jacques Derrida, Madrid, Cátedra.

Ejemplo de publicación on-line: Leong, P.A.: “Delimiting the Theme of the English Clause” http://www.ling.helsinki.fi/sky/julkaisut/SKY2004/LeongPing.pdf (Consultado en diciembre de 2006).  Para indicar el volumen utilizado de una obra que tiene varios años, se añadirá en números romanos después del título separado por un espacio (por ejemplo: Historia de la Literatura II). Si se quiere hacer constar el número de volúmenes de que consta una obra, se indicará después de la editorial en números arábigos (por ejemplo: 3 vol., sin marcar el plural). Las coediciones se indican con una barra separadora (Barcelona/Valencia: PAM/IIFV).

Las recensiones irán encabezadas por la referencia bibliográfica de la publicación que se reseña, del siguiente modo: M. Fernández Álvarez, La sociedad española del Renacimiento, Madrid, Cátedra, 1974, 270 pp. Dicha referencia se escribirá en Book Antiqua 12. Irá después un interlineado. El texto de la recensión en Book Antiqua 10. Al término de la reseña figurará en la línea siguiente su autoría, alineada a la derecha y en versal 10.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado 1,5; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

 

  1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. 
  1. Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.

 

  1. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


Estudios humanísticos. Filología
ISSN 0213-1382 (Ed. impresa)
ISSN 2444-023X (Internet)

Contacto: estudioshumanisticosfilologia@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León