Rochester y el discurso paradójico en "A satyr againts mankind"

Olga Jimeno Blunes

Resumen


A dos hechos debe A Satyr Against Mankind (1675) su fama y su interés para la crítica: por un lado, a que como primer ejemplo de su clase en la literatura inglesa contiene abundantes referencias a autores u obras clásicas y de su momento; por otro, sin olvidar la polémica personalidad de su autor, a que algo en sus versos parece indicar que la voz satírica no es sino el trasunto de un Conde de Rochester desengañado y en contra de su propio destino como hombre. Sin embargo, la maestría del poeta de la Restauración no radica tanto en la originalidad de su tema como en su tratamiento de éste, de modo que se puede incluso dudar de su discutido carácter autobiográfico si se analiza la estructura de su contenido, organizado según los procedimientos retóricos propios del género y de la época.

Two are the facts to which A Satyr Against Mankind (1675) owes its critical interest and fame. To begin with, as the first example of its kind written in English, its numerous literary sources can be traced back from the Classics to the contemporary works of the XVII century intellectuals. Secondly, considering Rochester's own polemic character and personality, there is something in its satirical voice that seems to be revealing but the poet's own frustration and rejection of his destiny as a man. Nevertheless, Rochester's mastery does not lie in the originality of the subject matter but in the N vay he handles his materials. Thus it is possible to question the controversial issue of biographical evidence in this poem by analysing the structure of its content and the way thought is organised under the rhetoric principies in vigour at the time.


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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/ehf.v0i17.4112

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