"Sacer esto" y la pena de muerte en la Ley de las XII Tablas

Carmen Barrio de la Fuente

Resumen


Se ha venido aceptando que la fórmula jurídica sacer esto era una simple condena a muerte. Para corroborar tal teoría, se aportaban como pruebas la ambigüedad del concepto de lo sagrado en Roma, que venía a identificarse con el tabú, la existencia de sacrificios humanos de los que quedarían restos en la celebración del ver sacrum y la definición proporcionada por Festo, que parecía indicar la muerte del homo sacer. A través de un análisis minucioso de las condenas a la pena capital en la Ley de las Doce Tablas, de los delitos que conllevan la sacralización, del valor del adjetivo sacer y de un nuevo análisis de la celebre definición de Festo, nos creemos capaces de demostrar que la declaración de horno sacer no es una pena de muerte sino una expulsión de la sociedad, que conlleva la ignominia del culpable.

It has been assumed that the juridical formula sacer esto was no more than a death sentence of the convict. In order to corroborate such a theory some points were shown as evidences: the ambiguity of the idea of sacred in Rome, which used to be identified with the concept of taboo; the existence of human sacrifices from which some scarps remain in the celebration of the ver sacrum; the definition given by Festus which seemed to hint the death of the horno sacer. Thanks to a detailed analysis of the sentences to the capital penalty in the Twelve Tables, of offences which make man sacred, of the real value of the adjetive sacer and owing to a new reading of the passage of Festus, we consider ourselves capable of demostrating that the declaration of horno sacer is not a death penalty but a ejection from society which includes the disgrace of the guilty person.


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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/ehf.v0i15.4243

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