Producción filológica española en Filipinas (1656-1898)

Beningno Albarrán González

Resumen


La inmensa mayoría de los españoles llegados a Filipinas en calidad de transmisores de la cultura europea - Hispanización y Cristianización -, se dedicaron al estudio de las lenguas allí habladas.

En todas y cada una de las mismas surgieron figuras importantes por la copiosa producción de obras de carácter filológico.

Ellos fueron los pioneros en el estudio y sistematización de la multiplicidad de dialectos en los que se comunicaban los muy variados grupos étnicos asentados en suelo filipino. Esta labor filológica constituye una de las huellas más profundas que España ha dejado impresa a su paso por el Archipiélago Filipino. Aparte de desempolvar una serie de datos al respecto, el presente trabajo pretende despertar el interés por conocer en su plenitud la dimensión de la actividad filológica desplegada por los españoles en Filipinas, durante los tres siglos largos de soberanía española sobre dichas Islas. La exposición que nosotros ofrecemos se ciñe al estudio de dicha actividad a siete de las lenguas habladas en aquellas latitudes, a saber: la visaya, tagala, china, ilocana, ibanag, gaddan y batán o ibatán.

Early records on the beginnings of Christianity in the Philippines show that one of the main difficulties that the Spanish missionaries encountered in their apostolic task was the variety of languages. This study has attempted to bring to light the linguistic work carried out by them in some of the dialects spoken in the Islands. They were well versed in those languages. Thus we have found that the Friars were the ones who wrote the first grammars and dictionaries for the e use of the natives.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18002/ehf.v0i14.4270

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 1992 Beningno Albarrán González

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Estudios Humanísticos. Filología

Contacto: estudioshumanisticosfilologia@unileon.es

Soporte técnico: journals@unileon.es

Diseño de portada: María Sonsoles Ortiz de Urbina

I.S.S.N. 0213-1382 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-023X

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León