El santo oficio de Unamuno en el teatro de José Bergamín

María Teresa Santa María Fernández

Resumen


La admiración de José Bergamín hacia su maestro Unamuno fue constante y manifiesta a lo largo de su
vida. Son numerosos los artículos, ensayos y citas en sus poemas donde podemos encontrar la huella
de don Miguel. Esa presencia adquiere unas notas particulares en el teatro del escritor madrileño: gusto
por las paradojas, juego de palabras pero, sobre todo, un concepto del deber como escritores que no les
permite quedarse al margen de la realidad que les tocó a ambos vivir. Desde sus textos de Vanguardia
hasta sus piezas dramáticas en el exilio, la huella de Unamuno se hace patente y duradera, tal y como
tendremos ocasión de comprobar.



José Bergamín admired Miguel de Unamuno all his life. He wrote a lot of papers, articles, poems in
which Unamuno’s inspiration is evident. Bergamín even called Miguel de Unamuno his «maestro».
And this presence is very important and peculiar in Bergamín’s plays: paradoxes, word games and,
above all, the idea of writing like an «oficio», work that implicates writers with his world and time.
From his first Vanguardia’s plays until his dramatic plays during his exile, Unamuno remains in many
characters, plots and images, as we will prove later.


Palabras clave


José Bergamín; Unamuno; theater; comparative literature; dramatic ideas; teatro; influencias; concepción dramática

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/lys.v0i11.4750

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