Factores determinantes de la sostenibilidad del crecimiento empresarial

Constantino García Ramos

Resumen


En la actualidad, el crecimiento ha pasado a ser uno de los principales objetivos de las empresas. Además, si dicho crecimiento es mantenido en el tiempo de forma equilibrada, puede ofrecer un desarrollo sostenible que garantice la supervivencia de las propias empresas. En este trabajo, se pretenden identificar y analizar los factores que influyen en la sostenibilidad del crecimiento de las empresas, con el fin de poder generar pautas organizativas que contribuyan a dirigir sus recursos y esfuerzos hacia aquellos factores que intervienen de forma más significativa en el desarrollo equilibrado de dichas organizaciones.

The issue of growth has become nowadays one of the most important goals in business. If that growth is maintained in time in a balanced way, it can bring a sustainable development able to guarantee the survival of the company.In this work we will try to identity and analyze the factors influencing the sustainability of growth in companies. The goal is to generate the organizational patterns which contribute to address the company's efforts and resources towards those elements taking significantly part in the balanced development of the organizations.

Palabras clave


Crecimiento sostenible; Factores determinantes; Rentabilidad económica; Sustainable growth; Determining factors; Return on assets (ROA)

Texto completo:

PDF

Referencias


AMAT, O. (1994) Análisis de Estados Financieros. Fundamentos y Aplicaciones. Barcelona: Gestión 2000.

BREALEY, R. y MYERS, S. (1998) Fundamentos de Financiación Empresarial. Madrid: McGraw-Hill.

CHUDNOVSKY, D. (2001) El Boom de la Inversión Extranjera Directa en el MERCOSUR. Madrid: Siglo XXI.

CUERVO GARCÍA, A. (1994) Análisis y Planificación Financiera de la Empresa. Madrid: Cívitas.

DOMINGO SEGARRA, T. y GARCÍA MENÉNDEZ, L. (2003) "Análisis de los Factores Determinantes de los Flujos de IDE de los Países Comunitarios a América Latina", Información Comercial Española: Revista de Economía, 806, abril, pp. 33-46.

ESTEO SÁNCHEZ, F. (1998) Análisis Contable de la Rentabilidad Empresarial. Madrid: Centro de Estudios Financieros.

FOMBRUN, C.J. y SHANLEY, M. (1990) "What’s in a Name? Reputation Building and Corporate Strategy", Academy of Management Journal, vol. 33, nº 2, pp. 233-258.

GOTSI, M. y WILSON, A.M. (2001) "Corporate Reputation: Seeking a Definition", Corporate Communications: An International Journal, vol. 6, nº 1, pp. 24-30.

GUTIÉRREZ CILLÁN, J. (1988) "Los Factores Determinantes del Crecimiento Sostenible: Un análisis Agregado para los Bancos Privados Españoles", Anales de Estudios Económicos y Empresariales, 3, pp. 283-308.

HAX, A.C. y MAJLUF, N.S. (1984) Strategic Management: An Integrative Perspective. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

HERBIG, P.; MILEWICZ, J. y GOLDEN, J. (1994) "A Model of Reputation Building and Destruction", Journal of Business Research, vol. 31, nº 1, pp. 23-31.

JOHANSON, J. y WEIDERSHEIM-PAUL, F. (1975) "The Internationalisation of the Firm: Four Swedish Cases", Journal of Management Studies, 12, pp. 305-322.

MARBELLA SÁNCHEZ, F. (1994) "El crecimiento sostenible en el sector del envase de vidrio español". ESIC Market, Abril-Junio, pp. 63-82.

MAROTO ACÍN, J.A. (1997) "Ahorro Empresarial e Inversión", Papeles de Economía Española, 70, pp. 84-99.

MARTÍNEZ BOBILLO, A. (1994) "Decisiones Financieras en las Empresas Multinacionales y Empresas Españolas: Un Análisis Comparativo Basado en Variables Financieras y Relaciones de Agencia", Boletín de Estudios Económicos, vol. 49, nº 152, pp. 335-360.

MARTÍNEZ GARCÍA, F.J. (1996) Análisis de Estados Contables. Comentarios y Ejercicios. Madrid: Pirámide.

MCDOUGALL, P. y OVIATT, B. (1996) "New Venture Internationalization, Strategic Chance, and Performance a Follow-up Study", Journal of Business Venturing, vol. 11, nº 1, pp. 23-40.

REES, B. (1990) Financial Analysis. London: Prentice Hall.

RIVERO ROMERO, J. (1990) "Un Ensayo Sobre la Metodología para la Docencia del Análisis de Cuentas Anuales", Seminario de Análisis de Estados Económico-Financieros, mayo, Málaga.

SALAS FUMÁS, V. (1986) "¿Conoce el crecimiento sostenible por su empresa?", Alta Dirección, 127, pp. 185-193.

SALLENAVE, J.P. (1984) Dirección Genérale et Estratégie d'Etreprise. París: Les Editions d’Organisation.

TELEFÓNICA MÓVILES, S.A. (2001-2005) Informes Anuales (2000-2004). Madrid: Telefónica Móviles.

WEIGELT, K. y CAMERER, C. (1988) "Reputation and Corporate Strategy: A Review of Recent Theory and Applications", Strategic Management Journal, vol. 9, nº 5, pp. 443-454.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/pec.v0i3.727

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2006 Constantino García Ramos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Pecvnia
Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de León

Contacto: ulepec@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1699-9495 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2340-4272

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León