Presencia del sexo/género en el curriculum de los estudios de enfermería

María Luisa Panisello Chavarria, Inma Pastor Gosálvez, María Luisa Mateu Gil, María Amaia Lasaga Heriz

Resumen


Resumen

El artículo presenta los resultados de un estudio realizado en la Escuela Universitaria de Enfermería del Campus Terres de l’Ebre de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), con el objetivo de saber si el conocimiento que existe sobre las diferencias y desigualdades por razón de sexo/género en relación con los problemas de salud, está presente en la formación del alumnado diplomado en enfermería. Dada la actual implantación de nuevos planes de estudios dentro del marco de la convergencia europea de enseñanzas superiores entendemos que es el momento de incidir en la incorporación de la perspectiva de género en el estudio de la salud para adecuar la formación a las necesidades de salud de la comunidad.

Abstract

The article presents the results of a study carried out at the University of Rovira i Virgili Nursing School (Campus Terres de l’Ebre), in order to know whether the existing knowledge about the differences and inequalities related to sex and/or gender related to health problems are present in the Nursing Career formation. Given the current implementation of new curricula within the framework of the European convergence on higher education we understand it is time to influence the incorporation of the gender perspective in health study to adjust the formation to the health needs of the community.


Palabras clave


sexo/género; salud-enfermedad; diferencia; desigualdad; estudios enfermería; convergencia europea; sex/gender; health-disease; difference; inequality; nursing curriculum; European convergence

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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i5.3792

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