¿Por qué no me dejaron?: experiencias de las mujeres en sus partos

Autores/as

  • María Jesús Montes Muñoz Universitat Rovira i Virgili - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i3.3834

Palabras clave:

género, maltrato institucional, parto, gender, institutional abuse, labour deliverie

Resumen

La casi totalidad de las mujeres acuden a los hospitales para realizar sus partos. Aunque estamos asistiendo a un proceso de concienciación respecto a sus derechos, en las relaciones que ellas establecen con los/as profesionales, se siguen dando experiencias traumáticas en grados diferentes para las mujeres y que recojo con el término “maltrato institucional”. Desde una perspectiva de género analizo las diferentes formas de maltrato que relataron diez mujeres que tuvieron sus partos entre los años 2003-2006 y que, a mi modo de ver, son el reflejo de la situación social real en que se nos posiciona a las mujeres en nuestro contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

BOURDIEU, P. (2000): La dominación masculina. Barcelona. Anagrama.

CASTRO, R. y ERVITI J. (2002): “La violación de los derechos reproductivos durante la atención institucional del parto: un estudio introductorio”. En Rico, López y Espiniza (coords.) Hacia una política de salud con enfoque de género. México: SSA-UNIFREM, pp. 245-263.

ESTEBAN, M.L. (1996): “Relaciones entre feminismo y sistema médico científico”. En Ortíz Gómez y Becerra Conde (Eds) Mujeres de Ciencias. Mujer, Feminismo y Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnológicas. Universidad de Granada. Instituto de Estudios de la Mujer. Granada, pp.143-184.

ESTEBAN, M.L. (2001): “El género como categoría analítica. Revisiones y aplicaciones a la salud”. En Miqueo et al (comp) Perspectivas de género en salud. Fundamentos científicos y socioprofesionales de diferencias sexuales no previstas. Madrid. Minerva, pp. 25-51.

FERNÁNDEZ GUILLÉM, F. (2004): “El consentimiento de la mujer y otros aspectos legales de la atención Materno-infantil”. En Ob Stare. El mundo de la maternidad, nº. 12, pp. 53- 61

MARTIN, E. (1992): The woman in the body. A Cultural Análysis of Reproductión. Boston. Beacon Press. (1º Ed, 1989)

MENÉNDEZ, E. (1984): Hacia una práctica médica alternativa. Hegemonía y autoatención (gestión) en salud. Ciesas. México. Cuadernos de la Casa Chata. 86.

MONTERO, R. (2006): “El desastre de parir”, El país Semanal. Nº 1559:90.

MONTES, M..J. (2007): Las culturas del nacimiento. Representaciones y prácticas de las mujeres gestantes, comadronas y médicos. Tesis Doctoral del Departamento de Antropología Social y Filosofía de la Universidad Rovira y Virgili (Tarragona). Próxima publicación en el TDX.

PROTOCOL D’ASISTENCIA AL PART I AL PUERPERI I D’ATENCIÓ AL NADÓ (2003): Generalitat de Catalunya. Barcelona. Departament de Sanitat i Seguretat Social.

SADLER, M. (2003): Así me nacieron a mi hija. Aportes antropológicos para el análisis de la atención biomédica del parto hospitalario. Santiago. Universidad de Chile.Departamento de Antropología. Tesis para optar al título de Antropóloga. Sin publicar.

Descargas

Publicado

2008-12-14

Cómo citar

Montes Muñoz, M. J. (2008) «¿Por qué no me dejaron?: experiencias de las mujeres en sus partos», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (3), pp. 275–290. doi: 10.18002/cg.v0i3.3834.