Ser mujer en la universidad: el caso de las académicas-feministas de la Universidad Complutense de Madrid = Being a woman at the university: the case of academic- feminists of the Complutense University of Madrid

Fabiola Benítez Quintero

Resumen


Resumen

La educación universitaria, el acceso al campo laboral y la formación en feminismo y género se han considerado como condiciones fundamentales que han dado lugar a la emancipación femenina. Por ello, la presente investigación tuvo como objeto analizar la experiencia de las mujeres académicas- feministas de la Universidad Complutense de Madrid por medio de cinco entrevistas con docentes investigadoras que laboran en dicha institución. Se encontró que aún persisten las problemáticas de las desigualdades de género; y aunque actualmente han encontrado mecanismos para invisibilizarse; las principales complicaciones continúan recayendo en la falta de apoyo institucional para sobrellevar la doble jornada de trabajo, la inequitativa repartición de los puestos directivos y el acoso laboral con base en la condición de género.

Abstract

University education, access to the labor field and training in feminism and gender have been considered as fundamental conditions that have led to female emancipation. Therefore, the purpose of this research was to analyze the experience of academic-feminists women of the Complutense University of Madrid throughout five interviews with professors-researchers who work in this institution. We have found that problems of gender inequalities persist; and although currently they have found mechanisms to make themselves invisible; the main complications still fall in the lack of institutional support to cope with the double shift, the unequal distribution of managerial positions and harassment based on gender.


Palabras clave


Feminismo; academia; mujeres; desigualdad de género; doble jornada de trabajo; Feminism; academy; women; gender inequality; double shift

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso Tapia, Jesús (2005): “Motivación para el aprendizaje: la perspectiva de los alumnos, en La Orientación Escolar en Centros Educativos”. En: Alicia Rivera Otero (coord.): La orientación escolar en centros educativos. España: Ministerio de Educación y Ciencia, pp. 209-242.

Amorós, Celia (2000) (ed): Feminismo y Filosofía. España: Síntesis.

Aparicio Izquierdo, Raúl (2014): “Mujer y trabajo durante el franquismo”. Trabajo fin de grado. España: Universidad de Valladolid

Blázquez Graf, Norma (2014): Evaluación académica: sesgos de género. México: Universidad Nacional Autónoma de México

Buquet, Ana; Cooper, Jennifer; Mingo, Araceli y Moreno, Hortensia (2013): Intrusas en la Universidad. México: PUEG/UNAM.

Chiara, María (2015): “La relación maestro- alumna y su influencia en el aprendizaje, la actitud y el crecimiento personal del alumno”. Trabajo de fin de Master. España: Universidad Internacional de la Rioja.

Cobo Bedía, Rosa (2005): “El género en las Ciencias Sociales”. En: Cuadernos de Trabajo Social, vol. 18, pp. 249-258.

Cordero, Teresa (2017): “Un breve recuento sobre las acciones para la equidad de género en la Universidad de Costa Rica”. En: Cadernos Pagu, nº. 49, pp. 27-54

De Miguel Álvarez, Ana (1995): “Feminismos”. En: Celia Amorós (dir): 10 palabras clave sobre mujer. España: Verbo Divino, pp. 217-256

Diaz Bravo, Laura; Torruco García, Uri; Martínez Hernández, Mildred; Varela Ruíz, Margarita (2013): “La entrevista, recurso flexible y dinámico”. En: Investigación en Educación Médica, vol. 2, pp. 162-167. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Guevara Ruiseñor, Elsa; Medel Figueroa, Denise y Camilo García, Carlos (2012). “Las académicas como modelo para dedicarse a la investigación en estudiantes de psicología”. En: Revista Mexicana de Orientación Educativa, vol. 9, nº. 23, pp. 36-42.

Fernández Hasan, Alma (2007): “Desigualdad de género. La segregación de las mujeres en la estructura ocupacional”. En: La ventana, nº. 25, pp. 140-167

Gamba, Susana (2008) (coord.): Diccionario de Estudios de Género y Feminismos. España: Biblos.

Guil Bozal, Ana y Flecha García, Consuelo (2014): “Universitarias en España: De los inicios a la actualidad”. En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana., vol. 17, nº. 24, pp. 125-148. Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Instituto Andaluz de la Mujer (2011): “La igualdad entre mujeres y hombres en las universidades a partir del diagnóstico y los planes de igualdad”. Disponible en: https://web.ua.es/es/unidadigualdad/documentos/recursos/guia/guia-igualdad-universidades-iam.pdf [26704/2018].

Kvale, Steinar (2012): Las entrevistas en investigación cualitativa. México: Morata

Ley, Norma (2012): Cinco entrevistas a profundidad a académicas universitarias. Tesis que para obtener el título de licenciada en comunicación. Facultad de Ciencias políticas y Sociales: UNAM

Martínez Eslava, Leticia (2015): “Voces diferentes. Mujeres científicas en México”. En: Estudios Latinoamericanos. Nueva Época, vol. 35, pp. 157-162.

Ordorika, Imanol (2015): “Equidad de género en la educación superior”. En: Revista de la Educación Superior, vol. 44, pp. 7-17.

Osorio Madrid, Raúl (2005): “Las mujeres investigadoras en educación; sus logros y sus retos”. En: La ventana, nº. 21, pp. 143-186.

Palermo, Alicia (2006): “El acceso de las mujeres a la educación universitaria”. En: Revista Argentina de Sociología, nº. 4, pp. 11-46.

Palomar Verea, Cristina (2005): “La política de género en la educación superior”. En: La ventana, nº. 21, pp. 7-44.

Solé Romeo, Gloria. (2011): Historia del feminismo. Navarra: EUNSA.

Tomàs i Folch, Marina; Ion Georgeta y Bernabeu, María Dolors (2013): “Ser o no ser visible en la universidad: un estudio sobre las profesoras”. En: Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº. 21, pp. 189-211.

Vázquez García, Verónica; Cárcamo Toalá, Naima Jazibí y Hernández Martínez, Neftalí (2012): “Entre el cargo, la maternidad y la doble jornada. Presidentas Municipales de Oaxaca”. En: Perfiles Latinoamericanos, nº. 39, pp. 31-57. México: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Vega Barrera, Juan Luciano (2003): “Influencia de los padres en la elección de carrera desde la perspectiva del estudiante universitario” Tesis de Maestría. México: Universidad de Nuevo León.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i13.5385

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Fabiola Benitez Quintero

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Contacto:

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. 24071 - León - España. Teléfono: 987291860 / 625570546. Email: aiblag@unileon.es cuestionesdegenero@unileon.es

 

e-I.S.S.N. 2444-0221 - Depósito Legal: LE-1039-2005.

Diseño de portada: INDOS (Images copyright ©INDOS, S. L. and its licensors. All rights reserved).

Diseño del logotipo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la ULE: Teresa Serrano León.