Elegir ingeniería TIC ante el riesgo de exclusión en el futuro mercado digital=Choosing ICT engineering against the risc of exclusion in the future digital market

María Pilar Sánchez Hernández

Resumen


Resumen

Este artículo analiza desde una perspectiva de género los factores económicos por los que las grandes multinacionales tecnológicas quieren atraer a las mujeres al mercado laboral TIC. El análisis de contexto presenta un sector masculinizado, con un 80% de titulados en ingeniería informática y en el que, de cada cien profesionales, setenta y ocho son hombres. El artículo ahonda en los factores sociales por lo que persiste la segregación ocupacional de género y las relaciones de género que alejan a las mujeres de la tecnología. Las múltiples formas de organizar el trabajo en este sector abren nuevas posibilidades para la conciliación laboral y familiar.

Abstract

This article analyses from a gender perspective the economic factors by which large technology multinationals want to attract women to the ICT labour market. The context analysis presents a masculinized sector with 80% of graduates in computer engineering and in which, out of every one hundred professionals, seventy-eight are men. The article delves into social factors so that occupational gender segregation persists and gender relations keep women away from technology. The multiple ways of organising work in this sector open up new possibilities for reconciling work and family life.


Palabras clave


Relaciones de género y tecnología; empleo femenino; segregación ocupacional; conciliación; estereotipos; TIC; gender relations and technology, female employment, occupational segregation, work-life balance, stereotypes, ICT

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguinaga, Josune (2004): El precio de un hijo. Barcelona: Editorial Debate.

Alcañiz Moscardó, Mercedes (2017): “Trayectorias laborales de las mujeres españolas. Discontinuidad. Precariedad y Desigualdad de Género”. En: La ventana, vol. 5, nº. 46, pp. 244-285. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6062262 [15/12/2019].

Anker, Richard (1997): “La segregación profesional entre hombres y mujeres. Repaso de las teorías”. En: Revista Internacional del trabajo (OIT), vol. 116, nº. 3. pp. 343-370.

Biosca, Patricia y Sánchez, Jose M. (2019): “Las mujeres lideran la tecnología en España per aún queda mucho trabajo para lograr la igualdad”. En: ABC, 8 de marzo. Disponible en: https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-mujeres-lideran-tecnologia-espana-201803072229_noticia.html [17/12/2019].

Carnoy, Martin (2000): El trabajo flexible en la era de la información. Madrid: Alianza Editorial.

Castaño, Cecilia et al. (2014): Género, ciencia y tecnologías de la información. Gerona: Editorial Aresta.

Castells, Manuel (1997): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1. La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial.

Castells, Manuel (2009): Comunicación y poder. Madrid: Alianza editorial.

Corbetta, Piergiorgio (2003): Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill.

CEDEFOP (2013): “Skill supply and demand forecast”. Disponible en: http://www.cedefop.europa.eu/en/news-and-press/news/cedefop-2013-skill-supply-and-demand-forecasts-now-online-new-data-help-policy [23/05/2019].

Denzin, Norman K. (1970): Sociological Methods: a sourcebook. Chicago: Aldine Publishing Company.

EUROSTAT (2018): “Digital economy & society in the EU. A Browse through our online world in figures”. Disponible en: https://ec.europa.eu/eurostat/cache/infographs/ict/index.html [30/11/2019].

Fundación Telefónica (2018): “50 estrategias para 2050. El trabajo y la revolución digital en España”. Disponible en: www.fundaciontelefonica.com/publicaciones [10/01/2020].

García-Velasco Rubio, Olivia (2013): “El síndrome de la abeja reina”. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=9618_8 [10/12/2019].

García Villanueva, Jorge, et al. (2015): “Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México”. En: La Ventana, vol. 5, nº. 42, pp. 129-151.

Graña, François (2008): “El asalto de las mujeres a las carreras universitarias "masculinas": cambio y continuidad en la discriminación de género”. En: Praxis educativa (Arg), vol. 12, nº. 12, pp.77-86. Disponible en: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/462 [14/05/2020].

Ibáñez Pascual, Marta (2008): “La segregación ocupacional por sexo a examen. Características personales, de los puestos y de las empresas asociadas a las ocupaciones masculinas y femeninas”. En: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº. 123, pág. 87-122.

INE (2018): Encuesta Población Activa (4T2018). Disponible en: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176918&menu=ultiDatos&idp=1254735976595 [8/12/2019].

Jiménez Cano, Rosa (2014): “Facebook y Apple ofrecen congelar los óvulos a sus empleadas”. En: El País. 15 de octubre. Disponible en: https://elpais.com/tecnologia/2014/10/15/actualidad/1413333970_087854.html [13/12/2019].

Kerbo, Harold R. (2003): Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clase en perspectiva histórica, comparada y global. Parte tercera: “El proceso de estratificación social”. 5ª Edición. Madrid: McGraw Hill Interamericana de España.

Martínez Méndez, Karla Irene (2015): “Tienen sexo las profesiones. Hombres y mujeres en profesiones femeninas y masculinas, el caso de los enfermeros y las ingenieras mecánicas electricistas”. Tesis Doctoral. El Colegio de San Luis, A. C. Disponible en: https://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1013/237/3/Tienen%20sexo%20las%20profesiones%20hombres%20y%20mujeres%20en%20profesiones%20femeninas%20y%20masculinas%2C%20el%20caso%20de%20los%20enfermeros%20y%20las%20ingenieras%20mecánicas%20electricistas.pdf [13/12/2019].

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – MECD (2013). “Datos básicos del sistema universitario español”. Disponible en: http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:d3a83375-1da8-4d42-86b3-2bca7f8279df/datos-cifras-13-14.pdf [13/12/2019].

Pascual, Juan Antonio (2015): “El sueldo de los programadores al descubierto”. En: ComputerHoy.com, 9 de julio. Disponible en: https://computerhoy.com/noticias/software/sueldo-programadores-descubierto-31147 [10/12/2019].

Perdomo, Inmaculada (2016): “Género y Tecnologías. Ciberfeminismos y construcción de la tecnocultura actual”. En: CTS: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, nº. 31, pp. 171-193. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5736265 [15/01/2020].

Rodríguez Méndez, M.ª del Carmen; Peña Calvo, José Vicente e Inda Caro, Mercedes (2012): “Creencias de autoeficacia y elección femenina de estudios científico-tecnológicos: Una revisión teórica de su relación”. En: Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria, vol. 24, nº. 1, pp. 81-104. Disponible en: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/article/viewFile/10333/10770 [15/12/2019].

Schleicher, Andrea (2016): “¿Por qué China construye una universidad a la semana?”. En: BBC, 18 de marzo. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160316_china_universidad_semana_popular_ps [10/12/2019].

Unión General de Trabajadores- UGT (2018): “La brecha salarial persiste porque se infravalora el trabajo de las mujeres”. En: 22 de febrero. Departamento Confederal de la Mujer Trabajadora. Disponible en: http://www.ugt.es/sites/default/files/migration/18-02%20INFORME%20BRECHA%20SALARIAL.pdf [13/12/2019].

Wajcman, Judy (2006): El Tecnofeminismo. Madrid: Ediciones Cátedra.

World Economic Forum - WEF (2014): “The Europe 2020 Competitiveness Report: Building a More Competitive Europe”. Disponible en: http://www3.weforum.org/docs/WEF_Europe2020_CompetitivenessReport_2014.pdf [13/12/2019].




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i15.6116

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 María Pilar Sánchez Hernández

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Contacto:

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. 24071 - León - España. Teléfono: 987291860 / 625570546. Email: aiblag@unileon.es cuestionesdegenero@unileon.es

 

e-I.S.S.N. 2444-0221 - Depósito Legal: LE-1039-2005.

Diseño de portada: INDOS (Images copyright ©INDOS, S. L. and its licensors. All rights reserved).

Diseño del logotipo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la ULE: Teresa Serrano León.