Ciencias y género: los supuestos de la exclusión=Science and gender: the assumptions of exclusion

Victoria Elizabeth Gálvez Méndez

Resumen


Resumen

Este artículo pretende reflexionar sobre la aparente neutralidad de las ciencias y la exclusión de las mujeres a través de la historia. La visión crítica sobre los supuestos que subyacen a las teorías epistemológicas tradicionales, releva la necesidad de transitar a ciencias inclusivas, desde la perspectiva de la complejidad. Se considera indispensable tal enfoque en la construcción de nuevas ciencias, a partir de un estudio realizado en Chile sobre epistemologías, mujeres y ciencias, del cual se recogen algunos aspectos claves para la reflexión.

Abstract

This article tries to reflect on the apparent neutrality of the sciences and the exclusion of women throughout history. The critical view of the assumptions underlying traditional epistemological theories, reveals the need to move to inclusive sciences, from the perspective of complexity. Such an approach is considered essential in the construction of new sciences, based on a study carried out in Chile on epistemologies, women and sciences, which includes some key aspects for reflection.


Palabras clave


Ciencias; epistemología; género; complejidad; Sciences; epistemology; gender; complexity

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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i15.6157

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