Tiempos y brechas en el Sistema Científico y Tecnológico de Santa Fe, Argentina=Times and gaps in Scientific and Technological System of Santa Fe, Argentina

Andreozzi Lucía, Guillermo Peinado, Miriam Geli, Patricia Sonia Giustiniani

Resumen


Resumen

A partir del estudio desagregado en los estratos: «Institutos y Universidad», el presente trabajo muestra que el Sistema Científico y Tecnológico de la Provincia de Santa Fe, Argentina: está feminizado (54% y 61% de la población respectivamente), remunera menos a las mujeres (un 8% y un 36% menos respectivamente), e implica que las mujeres trabajen más horas que los varones pero ganando menos (la parte remunerada de la carga de trabajo que no recibe remuneración es del 32% en ambos estratos para ellas, frente al 28% y 20% de los varones respectivamente). De esta manera se puede apreciar cómo un sistema científico-tecnológico que se plantea como “neutral” al género, amplifica las desigualdades de género.

Abstract

Based on the study broken down into the strata: «Institutes and University», this work shows that the Scientific and Technological System (Santa Fe, Argentina): it is feminized (54% and 61% of the population respectively), it pays less to women (8% and 36% less respectively), and implies that women work more hours than men but earn less (the remunerated part of the workload that does not receive remuneration is 32% in both strata for them, compared to 28% and 20% of males respectively). In this way, a scientific-technological system that is considered as "neutral" to gender can be found to amplify gender inequalities.


Palabras clave


uso del tiempo; brecha de género; brecha salarial;time use; gender gap; income gap

Texto completo:

PDF

Referencias


Andreozzi, Lucía et al. (2019): Deconstrucción del tiempo. Trabajos y pobrezas en Rosario. Rosario: UNR Editora.

Andreozzi, Lucía et al. (2018): “Pobreza por ingreso y tiempo en la ciudad de Rosario”. En: Astrolabio, nº. 20, 213-232. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/17780 [20/02/2020].

Arranz Lozano, Fátima (2004): “Las mujeres y la universidad española: estructuras de dominación y posición de las mujeres en el profesorado universitario”. En: Subjetividad y procesos cognitivos, nº. 5, 19-42. Disponible en: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/262 [20/02/2020].

Brunengo, Virginia (2018): “Mercado laboral de Rosario: un análisis desde la perspectiva de género”. En: Revista Dissertatio, vol. IV, nº. 4, pp. 20-36. Disponible en: https://cloud.3dissue.net/7216/7216/7222/9601/index.html [20/02/2020].

Esquivel, Valeria R. (2009): “Uso del tiempo en la Ciudad de Buenos Aires”. Los Polvorines: UNGS. Disponible en: https://ediciones.ungs.edu.ar/libro/uso-del-tiempo-en-la-ciudad-de-buenos-aires/ [20/02/2020].

Esquivel, Valeria R. (2014): “La Pobreza de Ingreso y Tiempo en Buenos Aires, Argentina. Un ejercicio de medición de la pobreza para el diseño de políticas públicas”. PNUD. Disponible en: https://www.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/POBREZA_ARGENTINA_PNUD.pdf [20/02/2020].

Franchi, Ana et al. (2016): “Desigualdades de género de las trayectorias científicas en CONICET”. Informe elaborado para el Directorio del CONICET (2015-2016). Disponible en: http://www.ragcyt.org.ar/descargas/5865_doc.pdf [20/02/2020].

Ganem, Javier, Giustiniani, Patricia y Peinado, Guillermo (2012): Los usos del tiempo en la ciudad de Rosario. Análisis económico y social. Rosario: Foja Cero.

Jabbaz, Marcela; Samper-Grass, Teresa y Díaz, Capitolina (2019): “La brecha salarial de género en las instituciones científicas. Estudio de caso”. En: Convergencia Revista de Ciencias Sociales, vol. 1, nº. 80, pp. 1-27. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10559568008 [20/02/2020].

Maffía, Diana (2008): “Carreras de obstáculos: las mujeres en ciencia y tecnología”. En: Conferencia VII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, La Habana, 18 al 22 de febrero. Disponible en http://dianamaffia.com.ar [20/02/2020].

Pedrera Nieto, Mercedes (2012): “Metodología cuantitativa para reforzar los estudios cualitativos”. En: Norma Blazquez , Fatima Flores Palacios y Maribel Ríos Everardo (coords.): Investigación feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales. México: UNAM, pp. 39-67. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/ceiich-unam/20170428032751/pdf_1307.pdf [20/02/2020].

Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Argentina. (2020): “Informe sobre la situación de género en el sistema de riesgos del trabajo”. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/boletin_sociodemografico_3_trim._2019.pdf [20/02/2020].

Torres González, Obdulia y Pau, Bernardette (2011): "Techo de cristal" y "suelo pegajoso" La situación de la mujer en los sistemas alemán y español de ciencia y tecnología. En: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, vol. 6, nº. 18. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3716827 [20/02/2020].




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i15.6173

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Andreozzi Lucía, Guillermo Peinado, Miriam Geli, Patricia Sonia Giustiniani

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Contacto:

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. 24071 - León - España. Teléfono: 987291860 / 625570546. Email: aiblag@unileon.es cuestionesdegenero@unileon.es

 

e-I.S.S.N. 2444-0221 - Depósito Legal: LE-1039-2005.

Diseño de portada: INDOS (Images copyright ©INDOS, S. L. and its licensors. All rights reserved).

Diseño del logotipo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la ULE: Teresa Serrano León.