Masculino-Femenino. Tensiones discursivas en las relaciones de sexo-género de los años 1960-1970=Male-Female. Discursive tensions in sex-gender relationships in the 1960-1970s

Damián Antúnez Harboure

Resumen


Resumen

Los años 1960 dan cuenta de la emergencia de esa nueva categoría sociológica denominada juventud. En ese proceso tendrán lugar una serie de rupturas socio-culturales que quedarán plasmadas tanto en los espacios estéticos-artísticos como en el de las relaciones de sexo-género. En este trabajo se abordará la crisis de las identidades de sexo-género que irrumpe con la segunda ola del feminismo y la revolución sexual, con fundamento en el Análisis Crítico del Discurso. Para ello se abordarán fuentes como el film Masculino-Femenino de Jean Luc Godard, reportajes a la cantante folk estadounidense Joan Báez y al guionista argentino de telenovelas Abel Santa Cruz y un artículo de la argentina Virginia Erhart sobre los folletines de la escritora española Corín Tellado.

Abstract

The 1960s account for the emergence of that new sociological category called youth. In this process take place a series of socio-cultural ruptures that will be reflected in aesthetic-artistic spaces and in that of sex-gender relations. This work will address the crisis of sex-gender identities that erupts with the second wave of feminism and the sexual revolution, according to the theoretical framework of the Critical Discourse Analysis. For this, it will be analized sources such as the Male-Female film by Godard, reports on the American folk singer Joan Báez, the Argentine scriptwriter Abel Santa Cruz and a publication by the columnist Virginia Erhart about the serialized novels of the Spanish Corín Tellado.


Palabras clave


masculino; femenino; sexo-género; sociocultural; política; juventud; amor; male; female; sex-gender; sociocultural; politics; youth; love

Texto completo:

PDF

Referencias


Bourdieu, Pierre (1984): Questions de sociologie. Paris: Les Éditions de Minuit.

Brody, Richard (2008): Everything is cinema, the working life of Jean-Luc Godard. New York: Metropolitan Books.

Burkett, Elinor (2018): “Women's rights movement. Political and social movement”. En: Encyclopedia Britannica. Disponible en: https://www.britannica.com/event/womens-movement [22/7/2020].

Chilton, Paul; Schäffner, Christina (2001): “Discurso y política”. En: Teun A. Van Dijk: El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa, pp. 297-329.

Christian-Smith, Linda (1989): “Power, knowledge and curriculum: constructing feminity in adolescent roman novels”. En: Suzanne De Castell; Allan Luke y Carmen Luke (comps.): Language, Authority and Criticism: Readings on the School Textbook. London: Falmer press, pp. 17-31.

De Beauvoir, Simone (2018): El segundo sexo. Buenos Aires: Debolsillo. (17 edición)

De la Peña, Eva; Ramos, Esther; Luzón, José María y Recio, Patricia (2011): Sexismo y violencia de género en la juventud andaluza e impacto de su exposición en menores. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

Erhart, Virginia (1974): “Corín Tellado: la cenicienta en la sociedad de consumo”. En: Crisis, nº. 9, enero de 1974, pp. 71-80.

Friedan, Betty (1974): La mística de la femineidad. Madrid-Gijón: Ed. Júcar.

Gamba, Susana (2007): Diccionario de estudios de género y feminismos. Buenos Aires: Biblos.

Marques, Joseph, Osborne, Raquel (1991): Sexualidad y Sexismo. Madrid: Fundación Universidad Empresa-UNED.

Mc Robbie, Angela (1982): “Jackie: an ideology of adolescent feminity”. En: Bernard Waites, Tony Bennett y Graham Martin (comps): Popular Culture: Past and present. London: Croom Helm-Open University Press, pp. 263-283.

Pujol, Sergio (2007): “Rebeldes y modernos: una cultura de los jóvenes”. En: Daniel James, (dir.): Nueva Historia Argentina. Buenos Aires: Sudamericana, pp. 281-328.

Segato, Rita (2019): “El movimiento feminista está ayudando a que los hombres se liberen”. En: Palabra Pública. Universidad de Chile, nº .18, año 2019, pp. 76-80.

Van Dijk, Teun (1999): “El análisis crítico del discurso”. En: Anthropos, nº. 186, septiembre-octubre 1999, pp. 23-36.

Van Dijk, Teun (2001): El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa.

Walter, Stephen y Barton, Len (1983) (eds.): Gender, class and education. New York: The Falmer Press.

West, Candace; Lazar, Michelle y Kramarae, Cheris (2001): “El género en el discurso”. En: Teun A. Van Dijk: El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa, pp. 179-212.

Fuentes primarias

Crisis (1974a): Revista Crisis, año 1, n°. 9, enero 1974. Buenos Aires: Colectivo Editorial Crisis Asociación Civil. Disponible en: https://ahira.com.ar/ejemplares/9-8/ [01/05/2021].

Crisis (1974b): Revista Crisis, año 2, n°. 20, diciembre 1974. Buenos Aires: Colectivo Editorial Crisis Asociación Civil. Disponible en: https://ahira.com.ar/ejemplares/20-3/ [01/05/2021].

Crisis (1975): Revista Crisis, año 2, n°. 23, marzo 1975. Buenos Aires: Colectivo Editorial Crisis Asociación Civil. Disponible en: https://ahira.com.ar/ejemplares/23-3/ [01/05/2021].




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i16.6485

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Damián Antúnez Harboure

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Contacto:

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. 24071 - León - España. Teléfono: 987291860 / 625570546. Email: aiblag@unileon.es cuestionesdegenero@unileon.es

 

e-I.S.S.N. 2444-0221 - Depósito Legal: LE-1039-2005.

Diseño de portada: INDOS (Images copyright ©INDOS, S. L. and its licensors. All rights reserved).

Diseño del logotipo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la ULE: Teresa Serrano León.