Resistencia a la cosificación desde las representaciones heredadas. El caso del documental La mujer, cosa de hombres

Rosario Torres

Resumen


El presente artículo analiza el documental de Isabel Coixet La mujer, cosa de hombres (2009), el cual refleja la publicidad emitida en televisiones españolas en los últimos 50 años y su impacto en la audiencia. Se examina a  continuación cómo la directora: invita a plantearse la conexión entre la distribución de roles tradicionales (diseminados por spots publicitarios) y el abuso doméstico; explora el tratamiento de este asunto en la televisión y, finalmente, dota de visibilidad a un tema tradicionalmente tabú, invitando al diálogo y a la reflexión y sugiriendo el replanteamiento de presupuestos sociales profundamente enraizados.


Palabras clave


Publicidad; estereotipos; televisión; telediario; "violencia doméstica"; Coixet

Texto completo:

PDF

Referencias


Barthes, Roland (1992) [1972]: Mythologies. New York: Noonday Press.

Berganza Conde, Mª Rosa (2003): “La construcción mediática de la violencia contra las mujeres desde la Teoría del Enfoque”. En Comunicación y Sociedad, Vol. XVI, nº 2, pp. 9-32.

Bermejo, Anunciación; Carballido, Paula; Patricio, Francisco y Ramos, Mónica (1994): El imaginario social y simbólico de la mujer en los medios de comunicación de masas: el caso concreto de la publicidad. Madrid: Comunidad de Madrid, Consejería de Economía, Dirección General de Comercio y Consumo, Subdirección General de Protección al Consumidor.

Belsey, Catherine (1980): Critical Practice. London. New York: Methuen.

BOCG - Boletín Oficial de las Cortes Generales (2004): “Dictamen de la Comisión y escritos de mantenimiento de enmiendas para su defensa ante el Pleno”. VIII Legislatura. Serie A: Proyectos de Ley 7 de octubre de 2004. Núm. 2-7. 121/000002. Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género. También [en línea] disponible en http://www.senado.es/legis8/publicaciones/pdf/congreso/bocg/A_002-07.PDF [16/09/2011].

Coixet, Isabel (2003): “Tanto miedo”, Miss Wasabi [en línea] Disponible en http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/isabelcoixet/wassabi04.htm [16/09/2011].

López-Quiñones, Antonio Gómez (2010): “Visibilidad variable en el documental: Los límites del ocularcentrismo en Invisibles”. En The Bulletin of Hispanic Studies, Vol. 87, nº 2, pp. 241-257.

Naciones Unidas (1995): “Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer”, Beijing, 4 a 15 de septiembre [en línea] Disponible en http://www.un.org/womenwatch/ daw/beijing/pdf/BDPfA%20S.pdf [07/10/2011].

RTVE (2009): “50 años de…”. Capítulo: La mujer, cosa de hombres, [en línea] Disponible en http://www.rtve.es/alacarta/videos/50-anos-de/50-anos-mujer-cosa-hombres/637890/ [16/09/2011].

Menéndez Menéndez, Mª. Isabel (2000): “Tratamiento informativo de la violencia de género: crimen pasional, espacio doméstico y derechos fundamentales de las mujeres”, [en línea] Disponible en http://www.paideiaescuelalibre.org/Textos%20publicados% 20en%20web/TRATAMIENTO%20INFORMATIVO%20DE%20LA%20VIOLENCIA%20DE%20G%C9N.PDF [12/12/2011].




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i7.917

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2012 Rosario Torres

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Contacto:

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. 24071 - León - España. Teléfono: 987291860 / 625570546. Email: aiblag@unileon.es cuestionesdegenero@unileon.es

 

e-I.S.S.N. 2444-0221 - Depósito Legal: LE-1039-2005.

Diseño de portada: INDOS (Images copyright ©INDOS, S. L. and its licensors. All rights reserved).

Diseño del logotipo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la ULE: Teresa Serrano León.