Geometrías del asentamiento y de evolución de las estructuras compositivas de la iglesia de Pozos. La Cabrera Alta (León-España)

Autores/as

  • Gaspar Fernández San Elías Universidad de Léon
  • Natalia Montes Fernández
  • Benito de Celis Carrillo
  • Francisco de Paula Montes Tubío

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i9.1375

Palabras clave:

Armadura de cubierta. Armadura ochavada. Gualderas ataujeradas. Limabordón. Pechina. Pizarra. Esquistos. Piedra de arenisca. Mampostería. Arcos formeros. Arco triunfal. Arco de medio punto. Epigráfico. Pórtico. Portada románica. Portada barroca.Bocel

Resumen

Se trata de un trabajo de investigación sobre la arquitectura religiosa de Pozos (La Cabrera Alta), realizado mediante la metodología más adecuada: el dibujo, el análisis tipológico y su complementación con la documentación histórica y bibliográfica pertinente. Ha exigido medir, comparar, analizar sus unidades elementales en relación a otras arquitecturas vecinales en la comarca, haciendo evidente su geometría y los mecanismos de su restitución gráfica evolutiva desde su fundación, en el s XII, hasta derivar en la articulación de la forma arquitectónica resultante actual. Es una edificación que parte de estructuras muy simples a modo de invariantes formales, de autor/es desconocidos, autoconstruida y vernácula, sin arquitectos, pero asentada en la funcionalidad y tradiciones muy arraigadas, que ganan complejidad mediante el enriquecimiento de otras existentes y adición de elementos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Gaspar Fernández San Elías, Universidad de Léon

Natalia Montes Fernández

Benito de Celis Carrillo

Francisco de Paula Montes Tubío

Descargas

Publicado

2014-08-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a