Una tabla flamenca procedente de Peñaranda de Bracamonte en el Palacio de Bellas Artes de Lille

Didier Martens

Resumen


El objetivo del presente artículo es atraer la atención sobre una tabla flamenca de principios del siglo XVI que, en 1901-1903, se encontraba todavía en la iglesia de las Carmelitas descalzas de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). En 1946 esta tabla, de la que parecía haberse olvidado la procedencia española, fue adquirida en París por el Museo del Louvre y depositada en el Palais de Beaux-Arts de Lille. Representa un tema bastante raro: Cristo bendiciendo a María. El pintor debió trabajar en Brujas. De hecho, en otra obra que se le puede atribuir, una Virgen con el Niño rodeada de Santa Catalina y Santa Bárbara, conservada en Florencia, se ha inspira en un modelo utilizado con bastante frecuencia en la pintura de Brujas: la Virgo inter virgines atribuida a Hugo Van der Goes.

Palabras clave


Brocado. Lille. Maestro de Hoogstraten. Peñaranda de Bracamonte. Martin Schongauer. Hugo Van der Goes.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i7.1388

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 De Arte. Revista de Historia del Arte

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

De Arte
Revista de Historia del Arte

Contacto: mdteip@unileon.es

              jgarn@unileon.es

Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1696-0319 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-0256

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León