Hacia la renovación escultórica de la segunda mitad del siglo XI. Los ejemplos del sarcófago de San Martín de Dumio y de la pila bautismal de San Isidoro de León

Etelvina Fernández González

Resumen


La renovación de la plástica escultórica efectuada en los Reinos del Noroeste hispano hasta finales del siglo XI es muy compleja. De ese período se conservan pocas muestras. Se trata, fundamentalmente, de relieves, de obras relacionadas con la función litúrgica y de objetos suntuarios tales como cruces y arquetas relicario. Se ha prestado mayor atención a dos piezas señeras de este arco temporal: el sarcófago de San Martín de Dumio y la pila bautismal de San Isidoro de León. En ambas obras se han analizado los programas iconográficos que las ornan buscando las fuentes textuales en las que se han inspirado. Especial hincapié se hace en las repercusiones que, a nuestro entender, ha tenido la liturgia hispana a la hora de componer los programas iconográficos de la pila bautismal leones.

Palabras clave


Siglo XI, escultura, iconografía, liturgia, cruz, arqueta relicario, sarcófago, pila bautismal, San Martín de Dumio, San Isidoro de León.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i6.1515

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 De Arte. Revista de Historia del Arte

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

De Arte
Revista de Historia del Arte

Contacto: mdteip@unileon.es

              jgarn@unileon.es

Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1696-0319 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-0256

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León