A propósito del sepulcro de Alfonso Fernández de Vargas (S. XIV) conservado en San Juan Bautista, Burguillos del Cerro (Badajoz)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i18.5897

Palabras clave:

Escultura funeraria gótica, capilla funeraria, sepulcro, epitafio, arqueología, testamento

Agencias Financiadoras:

Excelentísimo Ayuntamiento de Burguillos del Cerro, Junta de Extremadura, Fondos Europeos (EEA GRANTS)

Resumen

Alfonso Fernández de Vargas fue sepultado en la Iglesia de San Juan Bautista de Burguillos del Cerro (Badajoz). Su sepulcro, epitafio y testamento son un perfecto ejemplo de la importancia, y deseo, de trascender más allá de la muerte, mediante el uso del poder de la imagen y la palabra. Durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la iglesia pudimos desgranar la evolución del conjunto arquitectónico, como lugar de culto y espacio funerario, en uso desde época visigoda, hasta época contemporánea. Con motivo de esta intervención pudimos también ahondar en la historia del  personaje y contextualizar nuestro objeto de análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Andrea Menéndez Menéndez

Arqueóloga profesional desde el año 2001. Investigador independiente. Ha dirigido y participado en diversos proyectos arqueológicos y de investigación tanto nacionales como internacionales.

Citas

Ara Gil, Clementina Julia. “Monjes y frailes en la iconografía de los sepulcros románicos y góticos”. En Vida y muerte en el monasterio románico, coordinado por José Ángel García de Cortázar, 161-200. Palencia: Fundación Santa María La Real, 2003.

Bango Torviso, Isidro. G. “Espacio para enterramientos privilegiados en la arquitectura medieval española”. Anuario del departamento de Historia y Teoría del Arte, nº4 (1992), 93-132.

Calero Carretero, José Ángel y Carmona Barrero, Juan Diego. “Grafiti históricos en la iglesia de San Juan Bautista, Burguillos del Cerro, Badajoz”, BRAEX, Tomo XXIII (2015), 21-48.

Cendón Fernández, Marta. “La memoria pétrea en la Castilla Bajomedieval: Reyes y Caballeros”. Cuadernos del CEMYR, 24, (2016), 145-173.

Cumplido y Tanco, Juan F. Burguillos en la Historia. Badajoz: Caja de Ahorros de Badajoz, 1998.

Fernández-Daza Alvear, Carmen. El señorío de Burguillos en la baja Edad Media extremeña. Badajoz: Institución Cultural Pedro de Valencia, 1981.

Fraga Sampedro, Dolores. “El poder de la palabra: imágenes de predicación en la edad media hispana”. e-Spania [on-Line], 3, (2007). http://journals.openedition.org/e-spania/15133.

Franco Mata, Ángela. “El sepulcro de don Pedro Suárez III (s.XIV) y el taller Toledano de Ferrand González”. Boletín del Museo Arqueológico Nacional, Tomo 9, nº 1 y 2, (1991), 87-100.

Franco Mata, Ángela. “Iconografía funeraria gótica en Castilla y León (siglos XIII y XIV)”. De arte, 2, (2003), 47-86.

García de la Borbolla, Ángeles. “Las distintas visiones de la muerte a lo largo de la Edad Media”. En De la Tierra al Cielo. Ubi Sunt qui ante nos in hoc mundo fuere, coordinado por Esther López Ojeda, (La Rioja: 2014), 17-30.

Guijarro González, Susana. El bien façer, el buen morir y la remembranza en la sociedad medieval burgalesa (Siglos XIII-XV). Cantabria: Universidad de Cantabria, 2016.

Gutiérrez Baños, Fernando. “Una nota sobre escultura castellana del siglo XIII: Juan González, el pintor de las imágenes de Burgos y el sepulcro de Doña Mayor Guillén de Guzmán en el convento de Santa Clara de Alcocer (Guadalajara)”. Archivo español de Arte, LXXXVIII, (Enero-marzo 2015), 37-52.

López de Ayala, Pedro. Crónica del rey Don Pedro. Madrid, ed. 1953.

Martín López, María Encarnación. “La salvación del alma a través de las inscripciones medievales”. En IX Jornadas Científicas sobre Documentación: La muerte y sus testimonios escritos, dirigido por Juan Carlos Galende Díaz y Javier de Santiago Fernández, 224-279. Madrid, 2011.

Martínez Gil, Fernando. La muerte vivida: muerte y sociedad en Castilla durante la Baja Edad Media. Toledo: Diputación Provincial de Toledo, 1996.

Martínez Martínez, Matías Ramón. Apuntes para un mapa topográfico-tradicional de la villa de Burguillos del Cerro perteneciente a la Provincia de Badajoz. Sevilla, 1884.

Martínez Martínez, Matías Ramón. Historia de Burguillos del Cerro. Edición e Introducción de Javier Marcos Arévalo. Badajoz, ed. 1995.

Mélida, José Ramón. Catálogo Monumental de España. Provincia de Badajoz (1907-1910), vol.II. Madrid: Ministerio de instrucción pública y bellas artes, 1925.

Núñez, Hernán. Refranes. O Proverbios en Romance. Salamanca: Casa de Juan de Canova, 1555.

Núñez Rodríguez, Manuel. “La indumentaria como símbolo en la iconografía funeraria”. En La idea y el sentimiento de la muerte en la Historia y en el arte de la Edad Media, coordinado por Manuel Núñez Rodríguez y Ermelindo Portela Silva, 9-19. Santiago, 1988.

Rivas López, Jorge. Policromías sobre piedra en el contexto de La Europa Medieval: Aspectos históricos y tecnológicos. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2008.

Rodríguez Peinado, Laura. “Púrpura. Materialidad y simbolismo en la Edad Media”. Anales de Historia del Arte, vol 24, (2014), 471-495.

Salazar y Castro, Luis de. Historia genealógica de la Casa de Silva. Vol I, Madrid, ed.facs.: 1998.

Solano de Figueroa, Juan. Historia Eclesiástica de la Ciudad y Obispado de Badajoz, Edición anotada de Francisco Tejada Vizuete, Badajoz, 2013.

Solano de Figueroa, Juan. Historia y Santos de Medellín, culto y veneración a San Eusebio, San Palatino y sus nueve compañeros mártires. Madrid, 1650.

Trullas y Soler, Manuel. Topografía médica de Burguillos. Fotocopia del manuscrito original inédito de la Real Academia de Medicina de Barcelona, disponible en la Biblioteca IX Marqués de la Encomienda, en el Centro Cultural Santa Ana de Almendralejo, 1883.

Velasco, María Rodríguez. “Símbolos para la eternidad: iconografía funeraria en la Baja Edad Media”. En El mundo de los difuntos: culto, cofradías y tradiciones, coordinado por Francisco Javier Campos, Vol,1., 445-462. San Lorenzo del Escorial, 2014.

Documentos de Archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza. España. Ministerio de Cultura y Deporte. Fernán Núñez, C. 418, D. 41. Dibujo del Sepulcro de Alfonso Fernández de Vargas.

Archivo Histórico de la Nobleza. España. Ministerio de Cultura y Deporte. Osuna, Documento 11: Traslado del testamento de Alfonso Fernández de Vargas otorgado en Madrid el 10 de febrero de 1722.

Descargas

Publicado

2019-10-28

Número

Sección

Artículos