La demanda de Francisco del Real y la defensa de Diego Martínez: un posible desencadenante del cambio en la platería leonesa del último tercio del siglo XVIII

Autores/as

  • Javier Alonso Benito Universidad Internacional de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i19.6240

Palabras clave:

Platería, orfebrería, Artes Decorativas

Resumen

En 1768 se produjo una situación sin precedentes en el ámbito de la platería leonesa: Francisco del Real, uno de los artífices activos en la ciudad, solicitó ante el corregidor intendente el cese de toda la actividad de las platerías leonesas por considerar que su ejercicio se estaba desarrollando de forma inadecuada. Ante esta circunstancia, una serie de plateros activos en la capital se unieron, dando su poder a un procurador, para hacer frente a esta situación. Estos movimientos desencadenaron cambios de carácter organizativo materializados en la implantación del examen oficial, un verdadero sistema de selección para los aspirantes a obtener el magisterio de este arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Javier Alonso Benito, Universidad Internacional de La Rioja

Profesor asociado del Grado de Humanidades y el Máster universitario en Gestión y emprendimiento de proyectos culturales.

Área de Humanidades

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Universidad Internacional de La Rioja

 

Profesor invitado en el Máster universitario en gestión del mercado del arte.

Universidad Rey Juan Carlos

Citas

Alonso Benito, Javier y Herráez Ortega, María Victoria. Los plateros y las colecciones de platería de la Catedral y el Museos Catedralicio Diocesano de León (siglos XVIIXX). León: Universidad de León, servicio de publicaciones, 2001.

Alonso Benito, Javier. “El platero leonés Francisco del Real y la cruz procesional de Trovajuelo”. En Estudios de platería. San Eloy 2002, coordinado por Jesús Rivas Carmona, 37-48. Murcia: Universidad de Murcia, servicio de publicaciones, 2002.

Alonso Benito, Javier. Platería y plateros leoneses de los siglos XVII y XVIII. León: Universidad de León, servicio de publicaciones, 2006.

Arnáez Pérez, Esmeralda. Orfebrería religiosa en la provincia de Segovia hasta 1700. Madrid: Edición de la autora, 1983.

Barbér, Joseph, imp., Real Cédula, con los veinte, y tres capitulos de las ordenanzas, que su magestad (Dios le guarde) y su Real Junta General de Comercio, y Moneda, manda observar a todos los plateros de la villa de Reus, corregimiento de Tarragona, principado de Cataluña, para su buen regimen y gobierno, en vista de las ordenanzas, concedidas a la congregación, colegio, y arte de plateros de dicha villa, su fecha en San Ildefonso a 2 de septiembre de 1774. Tarragona, 1778.

Brasas Egido, José Carlos. La platería palentina. Palencia: Diputación provincial, 1982.

Cadiñanos Bardeci, Inocencio. “Unas ordenanzas de los plateros de Valladolid en el siglo XVIII”. Boletín del seminario del seminario de estudios de Arte y Arqueología: BSAA, tomo 65 (1999), 371-388.

Caselli, Elisa. “Justicia y penas pecuniarias. La gestión del cargo de corregidor y su

incidencia judicial durante el reinado de los Reyes Católicos”. Magallanica, revista de historia moderna, 6/11 (2019), 318-350.

Dabout, Pedro. “Memoria sobre el arte de la platería y ordenanzas para el Colegio de Plateros de Madrid”. En Memorias de la sociedad económica. 53-197. Madrid: Real Sociedad Económica, 1787.

García Zapata, Ignacio. “La orfebrería en el antiguo Reino de Murcia. Diócesis de Cartagena”. Tesis doctoral. Universidad de Murcia, 2019.

González Rodríguez, Pedro J. “La formación del colegio y la aprobación de las ordenanzas de los plateros de Ferrol”. Estudios mindonienses, volumen 32 (2017), 32-84.

Herráez Ortega, María Victoria. Enrique de Arfe y la orfebrería gótica en León. León: Universidad de León, servicio de publicaciones, 1988.

Herráez Ortega, María Victoria. Arte del Re- nacimiento en León. Orfebrería. León: Uni- versidad de León, servicio de publicacio- nes, 1997.

Herráez Ortega, María Victoria. “Los con- trastes y marcadores de la platería leonesa de los siglos XVII y XVIII”. Estudios humanísticos, no 21 (1999), 263-274.

Herrero Gómez, Javier. “Orfebrería soriana. Siglos XVII y XVIII”. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 1985.

Llamazares Rodríguez, Fernando. La platería astorgana del siglo XVII a través de documentos del Archivo Histórico Provincial. León: Institución “Fray Bernardino de Sahagún, 1987.

Llorenci, Norberto, imp. Real despacho de ordenanzas aprobadas por su majestad a consulta de la Junta General de Comercio y Moneda para todas las platerías de estos reinos; y particulares para el colegio de San Eloy de Madrid. Madrid, 1831.

Marcos Blanco, Pedro. “Realidad y legalidad de los exámenes gremiales en la ciudad de León en el siglo XVI”. Obradoiro de historia moderna, no 8 (1999), 135-168.

Pérez Hernández, Manuel. “Institución del examen de maestría en la platería salmantina”. Salamanca. Revista de estudios, no 38 (1997), 191-196.

San Martín, Antonio de, ed. Los códigos españoles concordados y anotados. Tomo noveno. Novísima recopilación de las leyes de España. Madrid, 1872.

Descargas

Publicado

2020-11-10

Número

Sección

Artículos