COVID-19: impacto en la contratación pública = COVID-19: impact on public procurement

Lidia García Martín

Resumen


 

La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19 ha afectado a todos los sectores con gran crudeza. La garantía en la prestación de los servicios públicos, así como la continuidad de los procedimientos de compra pública ha propiciado la aprobación de una oleada de decretos leyes para hacer frente a la crisis sanitaria. El presente artículo, a la luz de las consideraciones que instaura nuestra carta magna en relación con la protección de la salud, pretende reflexionar sobre los aciertos y desaciertos de estas nuevas disposiciones normativas, así como perfilar una serie de medidas a tener en cuenta a la hora de garantizar una adecuada prestación de los servicios públicos. Finalmente, se hace una mención especial a la inteligencia artificial en un contexto en el que el teletrabajo de las Administraciones públicas ha sido la única solución efectiva para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios públicos durante la declaración del estado de alarma.

 

The health crisis caused by the COVID-19 pandemic has affected all sectors very harshly. The guarantee in the provision of public services, as well as the continuity of public procurement procedures has led to the approval of a wave of decree laws to face the health crisis. This article, in the light of the considerations established by our constitution in relation to health protection, aims to reflect on the successes and failures of these new regulatory provisions, as well as outline a series of measures to be taken into account when time to ensure adequate provision of public services. Finally, a special mention is made of artificial intelligence in a context in which teleworking by public administrations has been the only effective solution to guarantee the continuity of the provision of public services during the declaration of the state of alarm


Palabras clave


Compra pública; Digitalización; COVID-19; Inteligencia artificial; Administración electrónica; Public procurement; Digitization; COVID-19; Artificial intelligence; eGovernment

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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/rjule.v0i8.7088

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