El PNOA-LIDAR-CYL-2010: condicionantes técnicos de su elaboración, limitaciones y potencialidades para su aprovechamiento

Óscar Odón Rodríguez Rico

Resumen


El Instituto Geográfico Nacional, realizó un vuelo LIDAR de gran parte de España en el año 2010 dentro del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea. Numerosos profesionales del sector demandaron un acceso libre a estos datos, pero hasta el año 2015 esto no fue posible. Durante este tiempo se especuló con las posibilidades de mejora de diversos productos y procesos cartográficos apoyados en el uso de esta información; sin embargo, se ha visto que este producto puede no cumplir con las expectativas. No obstante, también hay un número no pequeño de usuarios satisfechos con los subproductos que se obtienen a partir de los datos LIDAR. Así pues, se hace necesario realizar un análisis para responder a los siguientes interrogantes: ¿Para qué sirve este conjunto de datos LIDAR? ¿Qué podemos esperar de él? ¿Es válido para análisis forestales, hidrológicos, agronómicos, etc.? ¿Dónde puede ser más útil? ¿Dónde no ofrece ningún valor añadido a los productos ya existentes?

En definitiva, este artículo pretende aportar algunas ideas que permitan orientar al usuario en la explotación de este conjunto de datos LIDAR.


Palabras clave


LIDAR-2010; PNOA; IGN; control del Calidad LIDAR; aplicaciones LIDAR

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18002/pol.v0i27.3247

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Óscar Odón Rodríguez Rico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Polígonos
Revista de Geografía

Contacto: jose.cortizo@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

DOI: http://dx.doi.org/10.18002/pol

I.S.S.N. 1132-1202 (Ed. impresa)(n. 1 a 24)
e-I.S.S.N. 2444-0272

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León