Distribución y caracterización de bloques aradores en el noroeste de la península ibérica: el Alto Sil y el macizo de Vizcodillo

Javier Santos González, Rosa Blanca González Gutiérrez, José María Redondo Vega, Amelia Gómez Villar

Resumen


Los bloques aradores son una de las formas periglaciares más características de las montañas ibéricas, pero los estudios específicos sobre los mismos son muy escasos. En este trabajo se presentan datos de medio centenar de bloques de dos enclaves del noroeste ibérico: el Alto Sil (Cordillera Cantábrica) y el macizo de Vizcodillo (Sierra de la Cabrera). En ambos lugares se han tomado medidas de las características de los bloques (dimensiones, orientación, litología), así como de los surcos (longitud) y los montones (altura) generados, y de las pendientes (orientación, pendiente) en las que se ubican.
Se encuentran en zonas elevadas (1855-2116 m) con orientación entre norte y este, con pen-dientes más suaves (4 a 28º) en Vizcodillo que en el Alto Sil (16 y 40º), ya que en el primero de los lugares se encuentran en una superficie elevada por encima de los circos, mientras que en el Alto Sil están dentro de las laderas de los mismos. Su tamaño oscila entre 54 y los 440 cm de eje mayor, orientados preferentemente en el sentido de la ladera. Los surcos son relativamente cortos (menos de 1 m en varios casos), aunque algunos superan los 3 a 5 m, mientras que los montones presentan una altura modesta, entre 20 y 50 cm en la mayoría de los casos.
Aunque la mayor parte parecen inactivos, hemos observado desplazamientos al menos en 2006 y 2015 en algunos de ellos, con movimientos de entre 10 y 35 cm, pudiendo ser movimientos relativamente rápidos. El movimiento ocasional de los bloques parece estar ligado a la existencia de unas condiciones térmicas adecuadas durante un año concreto, si bien aún se tienen pocos datos sobre esa relación. En todo caso, en uno de los bloques se observó que la congelación estacional del suelo superaba los 50 cm.

Palabras clave


Periglaciarismo; Bloques aradores; Gelifluxión; Cordillera Cantábrica; Sierra de la Cabrera

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18002/pol.v0i28.4291

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Javier Santos González, Rosa Blanca González Gutiérrez, José María Redondo Vega, Amelia Gómez Villar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Polígonos
Revista de Geografía

Contacto: jose.cortizo@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

DOI: http://dx.doi.org/10.18002/pol

I.S.S.N. 1132-1202 (Ed. impresa)(n. 1 a 24)
e-I.S.S.N. 2444-0272

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León