La red transeuropea de transporte y el (des)equilibrio territorial de Europa. Enseñanzas de cara a la ampliación

David Ramos Pérez

Resumen


La Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) constituye una de las iniciativas más ambiciosas de la Unión Europea (UE), tanto por la magnitud de los objetivos perseguidos como por la escala de actuación y la elevada inversión económica que supondrá su materialización efectiva. Sin embargo, el programa de RTE-T no deja de ser un producto refinado derivado de la ya clásica relación de causalidad establecida entre transporte y desarrollo económico, binomio que permite justificar políticamente los grandes gastos en infraestructura. Además, el diseño actual de la RTE-T puede acentuar más que mitigar las disparidades regionales, siendo por tanto discutible su contribución al objetivo de la cohesión económica y social. La próxima ampliación de la UE debería abrir el debate sobre el futuro de la RTE-T, impulsando un nuevo modelo de red que no traslade al este del continente los impactos negativos conocidos y posibilite a largo plazo un cierto reequilibrio territorial de Europa.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/pol.v0i13.509

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