Marginación y educación en el León de la Edad Moderna

Autores/as

  • Alfredo Martín García

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehh.v0i8.3128

Palabras clave:

Educación, Historia Moderna, Edad Moderna, León, Infancia abandonada, Modern Age, Children, Education

Resumen

Partiendo de los cambios experimentados en el concepto de infancia durante el Antiguo Régimen se analizan para el caso leonés los principales mecanismos de respuesta al fenómeno de la infancia desamparada. Sobre la base de la documentación referida a las tres instituciones de la ciudad más importantes -el Arca de Misericordia, el Hospicio y el Colegio de Niños Doctrinos- se hace especial incidencia en el papel desempeñado por la educación en los planes asistenciales durante la época, así corno en sus logros y fracasos.

ABSTRACT: Based on changes in the concept of childhood during the modern period, we analyzed the main mechanisms of response to the phenomenon of homeless children in the city of León. We analyze the documentation of the three institutions of the city's most important -the “Arca de Misericordia”, The Hospice, and the “Colegio de Niños Doctrinos”- focusing on the role of education in the care plans during this period.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALFARO PÉREZ, F. J. y SALAS AUSENS, J. A. (2001). «Inserción social de los expósitos del Hospital de Gracia de Zaragoza en el silgo XVIII». Obradoiro de Historia Moderna. 10, 2001, pp. 11-27, p. 22

ARIÉS, Ph. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus, p. 69

BARTOLOMÉ MARTÍNEZ, B. (1991). «La crianza y educación de los expósitos en España entre la Ilustración y el Romanticismo (1790- 1835)», Historia de la Educación, 10, 1991, pp. 33-62, pp. 58-59

CARO LÓPEZ, C. (1992). La línea en la sombra. Estudios sobre la asistencia y la represión de los marginados en Murcia durante el siglo XVIII. Cartagena: Ayuntamiento de Cartagena, p. 38.

CARRERAS PANCHÓN, A. (1977). El problema del niño expósito en la España ilustrada. Salamanca: Universidad de Salamanca, p. 67

CAVA LÓPEZ, G. (2000). Infancia y sociedad en la Alta Extremadura durante el Antiguo Régimen. Cáceres: Institución Cultural “El Brocense”.

CAVILLAC, M. (1975). «Introducción». En, PÉREZ DE HERRERA, Cristóbal. Amparo de pobres. Madrid: Espasa-Calpe, pp. LXXXV-LXXI

COSTA, M. (2003). «Pauperismo y educación femenina en Barcelona», Pedralbes, 23, pp. 399- 423, p. 416.

FAUVE-CHAMOUX, A. (2000). «Changing politics towards abandoned children at the end of the Ancien Regime and the responsibility of a French hospital administration on infant mortality». En, World History Congress, (Session: The role of purposive behavior in mortality reduction), Oslo (www.h-net.org/~demog/mortpap/fauve_changl.doc), p. 10

FERNÁNDEZ MARTIN, L. (1999). Asistencia social en Valladolid. Siglos XVI-XVIII. Valladolid: Universidad de Valladolid

FONTE (da) T.A. (2005). No limiar da honra e da pobreza. A infancia desvalida e abandonada no Alto Minho (1698-1924). Vila Praia de Âncora: Ancorensis.

GALICIA PINTO, M.I. (1985). La Real Casa Hospicio de Zamora: asistencia social a marginados (1798-1850). Zamora: Diputación de Zamora.

GARCÍA GUERRA, D. (1983). El Hospital Real de Santiago (1499-1804), A Coruña: Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, p. 355

GIGINTA, M. de (2000). Tratado de remedio de pobres. Barcelona: Ariel (1ª Ed, Coímbra 1579).

GONZÁLEZ GALLEGO, I. (1987). «El proyecto didáctico de una institución educativa entre los siglos XVI y XIX: el Colegio de niños de la doctrina cristiana de Palencia (1544-1861)». En. Actas del I Congreso de Historia de Palencia. Vol. III (Edad Moderna y Edad Comtemporánea). Palencia: Diputación de Palencia, pp. 475-497, p. 477.

LARQUIE, C. (1986). «La crianza de los niños madrileños abandonados en el siglo XVIII». Anales del Instituto de Estudios Madrileños. pp. 363-384.

LOPE TOLEDO, J.M. (1964). “Logroño en el siglo XVI. Los niños de la doctrina cristiana”. Berceo, 73, pp. 419-432, p. 420.

MADOZ, P. (1983). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Valladolid: Ámbito Ediciones, p. 176.

MARAVALL, J. A. (1979). «De la misericordia a la justicia social en la economía del trabajo: la obra de Fray Juan de Robles». Moneda y Crédito. Revista de Economía. 148, pp. 57-88, pp. 59-60.

MORA DEL POZO, G. (1984). El colegio de doctrinos y la enseñanza de primeras letras en Toledo. Siglos XVI a XIX, Toledo: Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, p. 75;

MORATINOS IGLESIAS, J. (1986). Historia de la Educación en Alicante desde el siglo XVIII hasta comienzos del siglo XIX, Alicante: Caja de Ahorros Provincial, p. 23.

PÉREZ ÁVAREZ, M.J. y MARTÍN GARCÍA, A (2008): Marginación, infancia y asistencia en la provincia de León a finales del A. Régimen, León, Universidad de León

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, A. (2002). «La utilidad del abandono: la expósitas del hospital de Santa Cruz y el servicio doméstico en Toledo en la segunda mitad del siglo XVIII». En, IRIGOYEN LÓPEZ, A. y PÉREZ ORTIZ, A.L. (Eds.). Familia, transmisión y perpetuación (siglos XVI-XIX). Murcia: Universidad de Murcia, pp. 75-89.

SANTOLARIA SIERRA, F., (1996). «Los colegios de doctrinos o de niños de la doctrina cristiana. Nuevos datos y fuentes documentales para su estudio». Hispania, Vol. LVI-1, 192, pp. 267-290,

SARRAILH, J. (1957). La España Ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 138-139.

SHERWOOD, J. (1981). «El niño expósito, cifras de mortalidad en una inclusa del siglo XVIII». Anales del Instituto de Estudios Madrileños. 18, pp. 299-312

VIDAL GALACHE, F. y VIDAL GALACHE, B. (1995). Bordes y bastardos. Una historia de la inclusa de Madrid. Madrid: Compañía literaria, pp. 137 y ss

VILLACORTA RODRÍGUEZ, T.. (1974). El Cabildo de la Catedral de León. Estudio Histórico-jurídico, siglos XII-XIX, León: Archivo Histórico Diocesano

VIÑAO FRAGO, A. (1992). «Alfabetización, lectura y escritura en el Antiguo Régimen». En Escolano, A. (Dir.). Leer y escribir en España. Doscientos años de alfabetización. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pp. 45-68, p. 51

VIVES, J. L., (2006). Tratado del socorro de pobres. (Traducción inédita del siglo XVI de Bernardo Pérez de Chinchón) Alicante: Generalitat de Valencia/Diputación de Alicante (1ª Ed. En latín, Brujas, 1525)

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Martín García, A. (2009). Marginación y educación en el León de la Edad Moderna. Estudios Humanísticos. Historia, (8), 151–176. https://doi.org/10.18002/ehh.v0i8.3128

Número

Sección

Estudios