Sor Mauricia del Santísimo Sacramento, monja recoleta: el original autógrafo de la biografí de una mujer maltratada en el Siglo XVII
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehh.v0i9.3138Palabras clave:
Historia, Sociología, Sor Mauricia del Santísimo Sacramento, Agustinas Recoletas, Mujer maltratada, Autobiografía manuscrita, Siglo XVII, Badtreated woman, Manuscript autobiographyResumen
En el Archivo Municipal de Gijón, se conservan dos cuadernillos manuscritos originales de la autobiografía escrita bajo obediencia de sus confesores, de Sor Mauricia del Santísimo Saeramento, Agustina Recoleta que acompaña a la Madre María de Santo Tomé, la fundadora de los conventos de Llanes y Gijón, a la fundación del convento de Gijón en 1668. Mujer easada antes de profesar, narra su vida desde su nacimiento, una vida llena de peripecias, marcada por el sufrimiento y el maltrato en su infancia y durante su matrimonio. Su vida fue publicada en un libro recopilatorio junto a otras autobiografías de la orden, pero estos cuadernos nos permiten conocer su relato original, libre de las correcciones y censuras de la versión oficial.
ABSTRACT: Kept in the Municipal Archive of Gijón, there are two manuscript booklet containing the original autobiography, written under obedience, of Sor Mauricia del Santísimo Sacramento, Agustina Recoleta, who came along with Mother María de Santo Tomé, founder of the Llanes and Gijón, convents, to found the Gijón one, in 1668. Married woman before taking her vows as a nun, reports her life from the very exact moment of her birthday, a life full of adventures and miracles, signaled by abuse and maltreat not only during her childhood but along her married life. Her autobiography has been already published, included in a recopilatory book among other autobiographies of the same religious order, but this original notebooks allow us to know her original story, free of corrections and censorship of the oficial version.
Descargas
Citas
DIAZ-DIOCARETZ, M., ZAVALA, I.M. y CARRIÓN, (2000) Breve historia feminista de la Literatura Española en Lengua Castellana.
GONZALEZ SANCHEZ, I. y DÍAZ ALVAREZ, J. (2005) «El monasterio de Madres Recoletas Agustinas Descalzas en Gijón: fundación y profesiones» en I. VIFORCOS MARINAS, CAMPOS SANCHEZ-BORDONA,(Coord). Fundadores, fundaciones y espacios de vida conventual, nuevas aportaciones al monacato femenino
HERPOEL, S. (1995) «Inés de la Encarnación y la autobiografía por mandato» AIH, Actas XII, pp. 284-291
HERPOEL, S. (1999) A la Zaga de Santa Teresa: Autobiografías por mandato.
LAVRIN, A. y ROSALVA LORETO (Ed.) (2006) Diálogos espirituales. Manuscritos femeninos hispanoamericanos, siglos XVI-XIX.
LAVRIN, A., y ROSALVA, L. (Eds.) (2002) La escritura femenina en la espiritualidad barroca novohispana. Siglos XVII y XVIII
SAMPEDRO REDONDO, L. (2005) Membra disiecta de archivos señoriales en el Archivo Municipal de Gijón (1507 - 1580) Estudio y edición. Tesina Inédita.
SAMPEDRO REDONDO, L. (2009). Escribanos y protocolos notariales de Gijón en el siglo XVI.
SANDÍN, P. (1935). La Venerable Madre María de Santo Tomé, Reseña histórica, dones y hechos prodigiosos de la V. Santo Tomé, Agustina Recoleta y fundadora de los conventos de Llanes y de Gijón; Monasterio de El Escorial, Tipografía Agustiniana. AMLL. Protocolo notarial de Diego Posada Pariente, Caja 9.
VILLERINO, A. (1691). Esclarecido solar de las religiosas recoletas de nuestro padre San Agustín. Y vidas de las insignes hijas de sus conventos Tomo II.
WEBER, A. (2005). «Autobiografías por mandato: ¿Ego-documentos o textos sociales?» Cultura escrita & Sociedad, nº 1 pp. 116-119. HERPOEL, S, (1987): Autobiografías por mandato: una escritura femenina en la España del Siglo de Oro.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Laura, 1965- Sampedro Redondo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1.- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
2.- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
3.- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.