Una nota sobre la astrología en los inicios de la poesía de cancionero

Autores/as

  • Sandra Teresa Álvarez Ledo Escuela Universitaria de Magisterio CEU (Universidad de Vigo)

DOI:

https://doi.org/10.18002/lys.v0i9.1021

Palabras clave:

astrología, Lando, Cancionero de Baena, léxico astrológico, ciencia, astrology, astrological vocabulary, science

Resumen

Resumen

Este artículo expone una reflexión acerca de la huella que la astrología ha dejado en las composiciones del Cancionero de Baena, centrándose, para ello, en la obra de uno de los autores de la colectánea que mayor afición muestra hacia la referida disciplina: Ferrán Manuel de Lando. Tras llevar a cabo un balance general de la influencia de la ciencia de los astros en el conjunto de la obra del poeta, se procede al análisis pormenorizado de los tecnicismos específicos de este ámbito que se localizan en una de las composiciones más astrológicas del autor. El uso que Lando realiza de estos términos en el poema analizado, así como la presencia de una perspectiva astrológica en algunos de sus textos, con independencia de su temática, evidencia el relieve de la astrología en el conjunto de la producción del sevillano.

 

Abstract

This article exposes a reflection on the influence that astrology has left on the poetry of the Cancionero de Baena. For this purpose, it focuses Ferrán Manuel de Lando’s works, given that he is one of the authors of the antology that shows more interest in this discipline. After offering a general view of the presence of astrology in the whole work of the poet, it develops a detailed analysis of the specific scientific terms that are located on the most astrological composition by the author. The use of these terms in the poem analyzed, as well as the adoption of an astrological perspective in some of his texts, regardless of their topics, shows the relief of astrology within the sevillian’s poetry.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-26

Cómo citar

Álvarez Ledo, S. T. (2014). Una nota sobre la astrología en los inicios de la poesía de cancionero. Lectura y signo, (9), 11–26. https://doi.org/10.18002/lys.v0i9.1021

Número

Sección

Artículos