Escribir desde la trinchera: memoria y compromiso en la literatura de la I Guerra Mundial
DOI:
https://doi.org/10.18002/lys.v0i6.3559Palabras clave:
Historia Contemporánea, Literatura, Literatura francesa, Literatura inglesa, Remarque, Erich Maria, 1898-1970, Barbusse, Henri 1873-1935, Graves, Robert, 1895-1985, Glaeser, Ernst, 1902-1963, Guerra mundial, 1914-1918,Resumen
Durante el desarrollo de la I Guerra Mundial, escritores de diversas culturas y nacionalidades mostraron a través de sus creaciones literarias y su actitud pública su rechazo a la contienda. Por un lado, los autores excombatientes y testigos de la batalla en muchos casos, como los de Erich M. Remarque, Henri Barbusse, Robert Graves, Ernest Glaeser...- narraron sus experiencias, poniendo de manifi esto el horror del combate. Por otro, defendieron en la esfera pública su postura crítica contra los poderes de sus países, responsables de la contienda. Este artículo explica cómo esa postura antibelicista estaba condicionada ideológicamente por el universalismo propio de las corrientes de extrema izquierdaDescargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Javier Sánchez Zapatero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.