Asedios a la poesía surrealista de José María de la Rosa. El caso de “Vértice de Sombra” = Norrowing down José María de la Rosa’s surrealist poetry. The example of “Vértice de Sombra”
DOI:
https://doi.org/10.18002/lys.v0i13.5671Palabras clave:
Crítica literaria, José María de la Rosa, Poesía, Surrealismo, Literary criticism, Poetry, SurrealismResumen
José María de la Rosa es uno de los más genuinos representantes de la estética surrealista que se abrió paso durante el periodo prebélico en Canarias. Junto a Agustín Espinosa, Pedro García Cabrera, Domingo López Torres y Emeterio Gutiérrez Albelo formó parte del núcleo surrealista de Gaceta de Arte, y fue autor de algunos de los poemarios que con mayor fervor abrazaron el credo bretoniano. Vértice de sombra es, sin duda, la mejor muestra de esta personalísima adhesión, y en este artículo intentaremos desentrañar las principales claves que, a partir de esta plaquette, lo sitúan como uno de los miembros más singulares dentro del grupo surrealista canario.
José María de la Rosa is one of the most genuine representatives of the surreal aesthetic that made its way during the pre—war period in the Canaries. Together with Agustín Espinosa, Pedro García Cabrera, Domingo López Torres and Emeterio Gutiérrez Albelo he was part of the Gaceta de Arte’s surrealist circle , and he was the author of some of the collection of poems that most eargly embraced the Bretonian creed. Vértice de sombra is undoubtedly the best example of this his very personal adherence , and in this article we aim at unrevealing the main key elements from this plaquette which place him as one of the most unique members within the surrealistic Canarian group.
Descargas
Citas
AA. V.V, «Visita a José María de la Rosa», Jornada Literaria, 35, suplemento del diario Jornada, Santa Cruz de Tenerife (1 de agosto de 1981).
Aleixandre, V., Espadas como labios. La destrucción o el amor, José Luis Cano (ed.), Madrid, Castalia, 1974.
Alonso, D., «Una generación poética (1920-1936)», en Poetas españoles contemporáneos, Madrid, Gredos, 1969, pp. 155-177.
Bretón, A., Manifiestos del surrealismo, Barcelona, Labor, 1995.
Castro, F., «El surrealismo a la sombra del Teide», en El surrealismo entre nuevo y viejo mundo, CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, 1989, pp. 34-49.
Gasch, S., «Del cubismo al superrealismo», en J. Brihuega, Manifiestos, panfletos y textos doctrinales, Cátedra, Madrid, 1982, pp. 276-281.
Morris, C. B., El surrealismo y España (1920-1936), Madrid, Espasa-Calpe, 2000.
Morris, C. B., «De la pantalla al poema: las loas surrealistas de R. Alberti», en Surrealismo y literatura en España, J. Pont (ed.), Universidad de Lleida, 2001, pp. 81-94.
Neira, J., Viajero de soledades. Estudios sobre José María Hinojosa, Sevilla, Fundación Genesian, La Academia de Billar, 1999.
Palenzuela, N., «Encrucijadas del surrealismo: el surrealismo en Canarias», en Surrealismo y literatura en España, Jaume Pont (ed.), Universidad de Lleida, 2001, pp. 157-170.
Paz, O., «El surrealismo», en El surrealismo, V. García de la Concha (ed.), Madrid, Taurus, 1982, pp. 36-46.
Rosa, J. Mª. de la, «La República, el Ateneo y Gaceta de Arte III», El Día, Santa Cruz de Tenerife (29 de octubre de 1977).
Rosa, J. Mª. de la, Desierta espera, ediciones de «Gaceta Semanal de las Artes», Las Palmas de Gran Canaria, Imprenta de Pedro Lezcano Montalvo, 1966.
Rosa, J. Mª. de la, Eclipse de círculo, edición, epílogo, notas y selección bibliográfica de José Manuel Martín Fumero, Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea y La Página, 2009.
Sánchez Robayna, A., «José María de la Rosa: un recuerdo», La Gaceta de Canarias, Santa Cruz de Tenerife (2 de marzo de 1990).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 José Manuel Martín Fumero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.